Preguntas frecuentes
En la página web de la Facultad de Ciencias Económica, en la sección de convocatorias, se pueden consultar las convocatorias activas abiertas por la Facultad (https://fce.unal.edu.co/grupos-de-investigacion/convocatorias).
En la página principal del Sistema de Información Hermes (http://www.hermes.unal.edu.co/), a través del buscador, se puede consultar información acerca de investigadores, proyectos, grupos de investigación, semilleros de investigación y convocatorias, tanto internas como externas.
Adicionalmente, en la página web de la Vicerrectoría de Investigación (https://investigacion.unal.edu.co/investigaci%C3%B3n/servicios-inv/convocatorias-de-investigaci%C3%B3n) se puede consultar información sobre convocatorias a nivel de Sede o entidades externas.
De igual forma, se puede acceder a información de interés relacionada con actividades académicas y de investigación en el Boletín SIUN, el cual se puede consultar en el link https://investigacion.unal.edu.co/investigaci%C3%B3n/apoyo-a-la-investigaci%C3%B3n/bolet%C3%ADn-siun
A través de los siguientes links se pueden buscar otras opciones de financiamiento para proyectos de investigación:
En la página principal del Sistema de Información Hermes (http://www.hermes.unal.edu.co/), a través del buscador, se puede consultar información acerca de investigadores, proyectos, grupos de investigación, semilleros de investigación y convocatorias, tanto internas como externas.
Adicionalmente, en la página web de la Vicerrectoría de Investigación (https://investigacion.unal.edu.co/investigaci%C3%B3n/servicios-inv/convocatorias-de-investigaci%C3%B3n) se puede consultar información sobre convocatorias a nivel de Sede o entidades externas.
De igual forma, se puede acceder a información de interés relacionada con actividades académicas y de investigación en el Boletín SIUN, el cual se puede consultar en el link https://investigacion.unal.edu.co/investigaci%C3%B3n/apoyo-a-la-investigaci%C3%B3n/bolet%C3%ADn-siun
A través de los siguientes links se pueden buscar otras opciones de financiamiento para proyectos de investigación:
- • PIVOT-RP https://pivot.proquest.com/ (crear una cuenta e ingresar con usuario unal)
- • Funding & Tenders https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/home
- • Grants https://www.grants.gov/
- • UKRI https://www.ukri.org/opportunity/
- • Agencia Presidencial de Cooperación Internacional: https://www.apccolombia.gov.co/
- • Gestionándote: https://www.gestionandote.org/
De acuerdo con lo establecido en la Resolución 09 de 2014 de Vicerrectoría de Investigación, se adoptó el Sistema de Información Hermes para la armonización de la información sobre las actividades de Investigación y Extensión en la Universidad Nacional de Colombia. Por tanto, los proyectos de investigación deben estar registrados en dicho sistema.
Para participar en una convocatoria de la Facultad, el (la) docente investigador(a) principal o director(a) del proyecto debe hacer el registro en el Sistema de Información Hermes, de acuerdo con lo indicado en el Instructivo registro de proyectos, ingresando al módulo de proyectos / registro de proyectos y dar clic en Convocatorias.
Se recomienda revisar los términos de referencia de la convocatoria para hacer las solicitudes de avales tanto de la Unidad Académica Básica (UAB) como de ética, según se requiera.
Para participar en una convocatoria de la Facultad, el (la) docente investigador(a) principal o director(a) del proyecto debe hacer el registro en el Sistema de Información Hermes, de acuerdo con lo indicado en el Instructivo registro de proyectos, ingresando al módulo de proyectos / registro de proyectos y dar clic en Convocatorias.
Se recomienda revisar los términos de referencia de la convocatoria para hacer las solicitudes de avales tanto de la Unidad Académica Básica (UAB) como de ética, según se requiera.
De acuerdo con lo establecido en la Resolución 09 de 2014 de Vicerrectoría de Investigación, se adoptó el Sistema de Información Hermes para la armonización de la información sobre las actividades de Investigación y Extensión en la Universidad Nacional de Colombia. Por tanto, los proyectos de investigación deben estar registrados en dicho sistema.
Para registrar el proyecto, el (la) docente investigador(a) principal o director(a) del proyecto debe ingresar al Sistema de Información Hermes, de acuerdo con lo indicado en el Instructivo registro de proyectos, ingresando al módulo de proyectos / registro de proyectos.
Para solicitar el aval del proyecto de jornada docente, se debe seguir el procedimiento descrito en el Instructivo avales proyectos de jornada docente.
Para registrar el proyecto, el (la) docente investigador(a) principal o director(a) del proyecto debe ingresar al Sistema de Información Hermes, de acuerdo con lo indicado en el Instructivo registro de proyectos, ingresando al módulo de proyectos / registro de proyectos.
Para solicitar el aval del proyecto de jornada docente, se debe seguir el procedimiento descrito en el Instructivo avales proyectos de jornada docente.
Para realizar las solicitudes de modificación en el proceso de ejecución del proyecto como: cambio de rubros, cambio de integrantes, cambio de investigador principal, cambio de contenido, prórroga, suspensión o cancelación, el (la) docente investigador(a) principal o director(a) del proyecto debe ingresar al Sistema de Información Hermes, de acuerdo con lo indicado en el Instructivo gestión de solicitudes en proyectos internos y registrar su solicitud.
Posteriormente, la Vicedecanatura de Investigación y Extensión hará la revisión y el trámite para su aprobación ante el Comité de Investigación y Extensión y/o el Consejo de Facultad, según aplique, de acuerdo con lo establecido en los términos de referencia de la convocatoria y la normatividad vigente.
Posteriormente, la Vicedecanatura de Investigación y Extensión hará la revisión y el trámite para su aprobación ante el Comité de Investigación y Extensión y/o el Consejo de Facultad, según aplique, de acuerdo con lo establecido en los términos de referencia de la convocatoria y la normatividad vigente.
El procedimiento para otorgar el aval institucional para postular un proyecto de investigación a una convocatoria externa se realiza por medio del Sistema de Información Hermes.
Para ello, el (la) docente debe:
Para ello, el (la) docente debe:
- • Ingresar al Sistema de Información Hermes (http://www.hermes.unal.edu.co) y registrar el proyecto en el módulo proyectos, siguiendo el Instructivo registro de proyectos.
• Realizar la solicitud de aval a través del Sistema de Información Hermes, según lo indicado en el Instructivo Avales Investigación, que aplica para avales de convocatorias externas, proyectos de investigación, regalías y movilidades/eventos.
- • Carta de certificación de contrapartida que soporte los aportes en especie que realizará la Universidad al proyecto. Esta carta debe estar firmada por la Unidad Académica Básica.
• Carta de presentación y aval institucional, de acuerdo con lo establecido por la convocatoria, diligenciada con los datos del proyecto y las entidades participantes. Se debe adjuntar en formato editable.
• Propuesta que se presentará a la convocatoria en las condiciones correspondientes.
• Si aplica, acuerdo de propiedad intelectual (API) diligenciado con los datos del proyecto y las entidades participantes, se debe adjuntar en formato editable.
• Si aplica, aval de un comité de ética y acto administrativo de creación del comité que emite el aval.
Por medio de la Resolución 108 de 2015 de Rectoría, se delegan funciones en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI para la presentación y aval de información requerida en convocatorias de cualquier actor del sistema.
Cuando se compromete más de una sede de la Universidad, se delega al Vicerrector de Investigación.
Cuando se compromete el nivel de Sede, Facultad, Centro o Instituto, se delega al Director de Investigación y Extensión de Sede.
Cuando la convocatoria es de carácter internacional o el proyecto involucra entidades internacionales, la competencia para la presentación y aval de información requerida en la convocatoria está en el Rector de la Universidad, de acuerdo con el Manual de Convenio y Contratos. Para mayor información sobre la postulación a convocatorias internacionales, se puede consultar la comunicación B.DIE-530-2018.
Cuando se compromete más de una sede de la Universidad, se delega al Vicerrector de Investigación.
Cuando se compromete el nivel de Sede, Facultad, Centro o Instituto, se delega al Director de Investigación y Extensión de Sede.
Cuando la convocatoria es de carácter internacional o el proyecto involucra entidades internacionales, la competencia para la presentación y aval de información requerida en la convocatoria está en el Rector de la Universidad, de acuerdo con el Manual de Convenio y Contratos. Para mayor información sobre la postulación a convocatorias internacionales, se puede consultar la comunicación B.DIE-530-2018.
Se requiere un aval ético para aquellos proyectos en los cuales se interactúa directamente con seres humanos o se recolecta su información personal.
Para ello, el (la) docente director(a) del proyecto debe hacer la solicitud a través del Sistema de Información Hermes, en el módulo AVALES, de acuerdo con el Instructivo solicitud avales éticos.
En el link https://fce.unal.edu.co/grupos-de-investigacion/comite-etica-en-investigacion se encuentra información adicional sobre las sesiones, procedimiento y formatos empleados por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas.
Es importante señalar que solamente podrán ser considerados para análisis del Comité de Ética en Investigación proyectos de investigación, tesis y trabajos de grado que no hayan adelantado el proceso de recolección de datos.
Para ello, el (la) docente director(a) del proyecto debe hacer la solicitud a través del Sistema de Información Hermes, en el módulo AVALES, de acuerdo con el Instructivo solicitud avales éticos.
En el link https://fce.unal.edu.co/grupos-de-investigacion/comite-etica-en-investigacion se encuentra información adicional sobre las sesiones, procedimiento y formatos empleados por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas.
Es importante señalar que solamente podrán ser considerados para análisis del Comité de Ética en Investigación proyectos de investigación, tesis y trabajos de grado que no hayan adelantado el proceso de recolección de datos.
Se requiere un aval ético para aquellos proyectos en los cuales se interactúa directamente con seres humanos o se recolecta su información personal.
Para ello, el (la) estudiante debe hacer la solicitud al Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas a través del correoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , allegando toda la información y soportes requeridos, según se indica en el link https://fce.unal.edu.co/grupos-de-investigacion/comite-etica- en-investigacion, donde se encuentra información sobre las sesiones, procedimiento y formatos empleados por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas.
Es importante señalar que solamente podrán ser considerados para análisis del Comité de Ética en Investigación proyectos de investigación, tesis y trabajos de grado que no hayan adelantado el proceso de recolección de datos.
Para ello, el (la) estudiante debe hacer la solicitud al Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas a través del correo
Es importante señalar que solamente podrán ser considerados para análisis del Comité de Ética en Investigación proyectos de investigación, tesis y trabajos de grado que no hayan adelantado el proceso de recolección de datos.
Según la Resolución 670 de 2020 de Rectoría, los semilleros de investigación son espacios extracurriculares de formación científica, investigativa, innovativa y creativa de estudiantes mediante la generación de un ambiente de trabajo colaborativo propicio para reflexionar, debatir, conocer y aplicar diferentes métodos, metodologías y técnicas de investigación.
Los semilleros estarán integrados por estudiantes de pregrado o posgrado, que cuentan con la guía de docentes de la Universidad y se constituyen con el propósito de estimular la vocación investigativa o creativa de los estudiantes en torno a problemas o áreas temáticas que convocan a los integrantes del semillero, respetando los criterios éticos institucionales sobre la investigación definidos por el Comité Nacional de Ética de la Universidad Nacional de Colombia.
Para crear un semillero de investigación, el (la) docente tutor(a) o director(a) debe hacer el registro en el Sistema de Información Hermes, según se indica en el Instructivo módulo de semilleros.
Posteriormente, el (la) director(a) de la Unidad Académica Básica (UAB) hace la revisión y da el aval respectivo. Luego, la Vicedecanatura de Investigación y Extensión hace la revisión y da el respectivo aval para activación del semillero en el Sistema de Información Hermes.
Los semilleros estarán integrados por estudiantes de pregrado o posgrado, que cuentan con la guía de docentes de la Universidad y se constituyen con el propósito de estimular la vocación investigativa o creativa de los estudiantes en torno a problemas o áreas temáticas que convocan a los integrantes del semillero, respetando los criterios éticos institucionales sobre la investigación definidos por el Comité Nacional de Ética de la Universidad Nacional de Colombia.
Para crear un semillero de investigación, el (la) docente tutor(a) o director(a) debe hacer el registro en el Sistema de Información Hermes, según se indica en el Instructivo módulo de semilleros.
Posteriormente, el (la) director(a) de la Unidad Académica Básica (UAB) hace la revisión y da el aval respectivo. Luego, la Vicedecanatura de Investigación y Extensión hace la revisión y da el respectivo aval para activación del semillero en el Sistema de Información Hermes.
Según la Resolución 670 de 2020 de Rectoría, los semilleros de investigación deben presentar informes semestrales de las actividades realizadas.
Para presentar un informe de actividades del semillero de investigación, el (la) docente tutor(a) o director(a) debe hacer el registro en el Sistema de Información Hermes, según se indica en el Instructivo módulo de semilleros – informes.
Dicho informe es revisado por la Vicedecanatura de Investigación y Extensión y presentado al Comité de Investigación y Extensión.
Para presentar un informe de actividades del semillero de investigación, el (la) docente tutor(a) o director(a) debe hacer el registro en el Sistema de Información Hermes, según se indica en el Instructivo módulo de semilleros – informes.
Dicho informe es revisado por la Vicedecanatura de Investigación y Extensión y presentado al Comité de Investigación y Extensión.
El (la) docente puede modificar la siguiente información del semillero en cualquier momento: integrantes, grupos, laboratorios, facultades y sedes asociadas, información de las áreas, objetivos de desarrollo sostenible y líneas de investigación.
Si requiere modificaciones en los ítems que se listan a continuación, el (la) docente debe solicitar la aprobación de la modificación a al Vicedecanatura de Investigación y Extensión a través del Sistema de Información Hermes, siguiendo el Instructivo módulo de semilleros - solicitudes:
Si requiere modificaciones en los ítems que se listan a continuación, el (la) docente debe solicitar la aprobación de la modificación a al Vicedecanatura de Investigación y Extensión a través del Sistema de Información Hermes, siguiendo el Instructivo módulo de semilleros - solicitudes:
- • Nombre del semillero
- • Presentación del semillero
- • Facultad principal
- • Sede principal
- • Objetivo general del semillero
- • Objetivos específicos el semillero
- • Justificación de creación del semillero
- • Metodología • Resultados esperados
- • Modificación del plan de trabajo
- • Cambio de líder del semillero
- • Cambio de estado del semillero (inactivar el semillero)