
Irina Rosa España Eljaiek
Contacto:
Categoría: Profesor asociado
Dedicación: Tiempo completo
Estado: Activo
Oficina: 3-9B
Extensión: 12389
Sitios Web:
Enlaces de interés:
Orcid: https://orcid.org//
Biografía
Es economista y cuenta con un doctorado en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Colonia, en Alemania.
Hace parte de la Escuela de Economía y es profesora asistente de tiempo completo.
Historia económica, desigualdades, educación, género, racismo
Investigación cuantitativa: modelos econométricos. Investigación cualitativa: estudio de casos, process-tracing
Grupo de Investigación en Historia, Pensamiento y Teoría Económica (GIHPTE)
España-Eljaiek, Irina (2024). Historic Racial Exclusion and Subnational Socio-economic Outcomes in Colombia.
Equal but Different. Latin American Political Economy Serie. Palgrave Macmillan Cham.
España-Eljaiek, Irina, Fernández-Cebrián, Pablo, & Fuentes-Vásquez, María José (2024). An education to colonise. The educational discrimination of indigenous people in colonial settings: lessons from Colombia and Mozambique. Investigaciones De Historia Económica, 20(1), 18–32. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2023.03.003
España-Eljaiek, Irina, Mejía, Daniela, & Melendez Nohemí, Samara (2023). Reproducing inequality? Elite-biased policy and the rural–urban educational gap in Colombia and its regions, 1920-2019. Revista de Historia Económica / Journal of Iberian and Latin American Economic History. 41(3):375-409. doi:10.1017/S0212610923000058
Fuentes-Vásquez, María José, España-Eljaiek, Irina (2023). Coffee tastes bitter: education and the coffee economy in Colombia in the late nineteenth and early twentieth centuries, European Review of Economic History, Volume 27, Issue 2, May 2023, Pages 174–195, https://doi.org/10.1093/ereh/heac013
España-Eljaiek, I. ., Fuentes-Vásquez, M. J. ., y Gaviria-Meléndez, N. S. . (2022). El valor económico de la mujer: ratios de género, migración y feminización de ocupaciones urbanas en Colombia durante el siglo XX. Tiempo Y economía, 9(2), 11–46. https://doi.org/10.21789/24222704.1870