Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo FCE Blanco
Panel de Accesibilidad

Noticia2.jpeg
Noticia24.jpeg
Noticia25.jpeg
Noticia21.jpeg
Noticia22.jpeg
Noticia23.jpeg
previous arrow
next arrow

La FCE en el lanzamiento “Modelizar transiciones bajas en carbono en Colombia: oportunidades y riesgos macrofinancieros”

El pasado 18 de junio en el Ministerio de Hacienda se realizó la presentación del libro “Modelizar transiciones bajas en carbono en Colombia: oportunidades y riesgos macrofinancieros”.

En el evento participó Juanita Villaveces Niño, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Diego Guevera, Viceministro General del Ministerio de Hacienda y Crédito público, Frédéric Doré, Embajador de Francia en Colombia y Lamine Sow, Director de la AFD en Colombia

Este libro es producto de seis años de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público desarrollando la implementación de un modelo empírico para Colombia, llamado ‘Dinámicas Macroeconómicas Monetarias y Multisectoriales para el Cambio Ecológico’ (GEMMES por sus siglas en inglés).

El modelo analiza las implicaciones de una transición baja en carbono, tanto global como doméstico, y detalla la interacción entre la transformación de la economía real, la dinámica del sector financiero y los balances públicos. De ahí que sus resultados le apunten a resolver dudas clave sobre dos grandes desafíos que enfrenta Colombia: garantizar recursos suficientes para llevar a cabo una transición energética eficaz, y desarrollar estrategias de financiamiento para ejecutarla.

La intención del libro es facilitar la comprensión y gestión de los riesgos macroeconómicos derivados de la transición energética, y así mitigar los efectos que pueda traer consigo la transición hacia una economía baja en carbono.

 

 

 

Más noticias

 

 

Estudiantes de la Universidad Nacional obtuvieron los primeros puestos en el XIX Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública

 

 

 

 

Lanzamientos de lujo en la FILBO 2024

 

 

 

 

Bioeconomía: Miradas múltiples, reflexiones y retos para un país complejo

 

 

 

 

 

 

Moodle FCE

Pregrado Posgrado

Noticias

/

ver todas

Escuela de Tópicos Avanzados de Economía Política en la FCE

Entre el 24 y el 28 de febrero de 2025, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, se desarrolló la Escuela de Tópicos Avanzados de Economía Política, organizado por la Network International Development Economics Associates (IDEAs), en colaboración con la UNAL y el Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (GSEID).

Ver mas

Conferencia ¿Hacemos cuentas? El poder del lenguaje contable

El 27 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas y con motivo del Día de la Contadora y del Contador Público, que se celebra en Colombia el 1 de marzo, se desarrolló la conferencia: “¿Hacemos cuentas? El poder del lenguaje contable”, a cargo Wafa Khlif, profesora e investigadora de la Toulouse Business School (Campus Barcelona)

Ver mas

La UNAL lidera el ranking de las mejores universidades de Colombia

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) informó los resultados de las pruebas Saber Pro 2024 y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se ubicó en el primer lugar con un puntaje promedio de 185.

Ver mas