Contribuciones al análisis de coyuntura*
Autores: Camila López Lara1, Omar David Garzón Ospina2 y Alain Patrick Studerus Silva3
RESUMEN
El inesperado crecimiento económico del 2% durante el tercer trimestre del año pese a ser un síntoma positivo, también genera un sabor agridulce frente al comportamiento precario de la industria y la construcción como "sectores líderes" con comportamientos negativos de 0,6% y 2,1%, representando así una recomposición sectorial apoyada fundamentalmente por el agro (7,1%), servicios(3,1%) y financiero(3,1%) y pone énfasis en el reto que sin lugar a dudas será, el crecimiento sostenido del sector agropecuario a propósito del postacuerdo, la reconstrucción del campo y la emergencia de un modelo económico viable para la economía nacional.
Es probable que el crecimiento del sector agropecuario y la coyuntura electoral actual sea explicado por la expansión de 2,1% del consumo final donde el consumo del gobierno fue de 3,9% mientras él de los hogares tan solo fue de 1,7%. Esta aparente debilidad del comercio y las ventas ha sido respaldada de alguna manera por el emisor al disminuir las tasas de interés como mecanismo de promoción de la demanda agregada en el último trimestre del año.
[*] El contenido y la forma de éste artículo es responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete de ninguna manera al Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, ni a la Facultad de Ciencias Económicas, ni a la Universidad Nacional de Colombia.
[1] Historiadora y estudiante de Economía, Universidad Nacional de Colombia.
E-mail:
[2] Economista, Universidad Nacional de Colombia.
[3] Estudiante de economía de la Universidad Nacional de Colombia. Apoyo Estadístico del Centro de Investigaciones para el Desarrollo-CID.
Documento FCE N.o 9 (Coyuntura Económica-DOCE)





