El economista de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y quien se ha desempeñado como director de Fedesarrollo y economista principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros importantes cargos, recibe hoy el premio César González Muñoz 2021, en la categoría de “Gran Maestro”.

BOGOTÁ D. C., 30 de junio de 2021 — Agencia de Noticias UN-

Este galardón, creado en 2017 por la Asociación de Economistas de la Universidad Nacional de Colombia (AEUN) con el respaldo institucional de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la familia González Pearson, también les será entregado a Alejandra Ramos y Leonardo Bonilla, en la categoría de “Joven Promesa”.

El premio César González Muñoz se creó para reconocer a los economistas egresados de los programas de pregrado o posgrado de la UNAL, cuya trayectoria académica y profesional sea destacada y relevante en los sectores público, privado y social, y que se caracterice por su capacidad de liderazgo y por la promoción de valores profesionales y humanos en el país.

El maestro Lora, magíster en Economía de la London School of Economics, donde fue alumno distinguido, “se destaca por sus cualidades humanas, trayectoria académica y profesional y por el legado que ha dejado a los egresados de Economía de la UNAL”, como se lee en la carta de postulación escrita por el profesor Iván Leonardo Urrea Ríos.

Entre los reconocimientos recibidos por el economista Lora figuran la beca Lauchlin Currie del Banco de la República y el Simón Bolívar Fellow, otorgado por el British Council.

En su carrera profesoral ha dado cátedra en las mejores universidades del país: UNAL, de los Andes, Externado, EAFIT y del Valle.

En su historia profesional trabajó en la Asobancaria, en el DNP, fue director y subdirector de Fedesarrollo, y posteriormente economista principal del Departamento de Investigación del BID, presidente de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea), y actualmente es miembro del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, investigador de EAFIT y Fedesarrollo, y columnista de la revista Semana.

Ha escrito libros muy importantes para el desarrollo económico del país y la región, entre ellos: Calidad de vida: más allá de los hechos, y su obra más reciente: Economía esencial de Colombia, una introducción a la economía.

También ha sido coautor y editor de obras como El estado de la reforma del Estado en América LatinaRecaudar no basta: los impuestos como instrumento de desarrollo, y Desempleo femenino en Colombia.

Para el profesor Urrea, el maestro galardonado es probablemente el egresado de la UNAL que ha logrado el más alto rango en las esferas profesionales de política económica y en términos de formación académica.

Dos jóvenes promesas

Alejandra Ramos, economista de la UNAL y doctora en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), quien recibió el premio en la categoría de “Joven Promesa”, es pionera en el estudio de la violencia de pareja desde el punto de vista de la economía, y ha publicado artículos en prestigiosas revistas especializadas. “Mi metodología consiste en aplicar modelos teóricos al tema la violencia de pareja y contrastarlos con datos primarios que recojo en campo”, señala.

En su condición de docente, ha resaltado el rol de las mujeres en la ciencia, y en 2020 recibió el permio a la “Excelencia Docente” en el Trinity College, de Dublín.

Por su parte el economista Leonardo Bonilla, también premiado en la categoría “Joven Promesa”, recuerda que “mi primera aproximación a la investigación económica ocurrió durante mi pasantía en el Banco de la República, donde trabajé con Enrique López y Martha Misas en los mecanismos de transmisión de la política monetaria. Una vez graduado, me uní al Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, donde me enfoqué en desigualdad y educación, dos temas que siempre ha considerado de primer orden para el país”.

De este periodo destaca un trabajo sobre la jornada única, que tuvo gran impacto en el debate académico y político sobre la calidad de la educación. “En este trabajo encontraba que las medias jornadas representan una desventaja importante para el aprendizaje; los resultados de este trabajo fueron confirmados posteriormente por numerosos estudios que siguieron”.

Después de terminar sus estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, centró su tesis de grado en la educación en Colombia, estudiando, entre otros temas, el rol de la información en las decisiones de educación superior y el efecto de la minería ilegal sobre la acumulación de capital humano.

Para ver: Ceremonia del Premio César González Muñoz 2021

Premio Cesar Gonzalez Munoz 2021