Ha trabajado por esta ciencia social como académico y desempeñándose en los sectores público y privado. Por su trayectoria, fue reconocido como profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2002.

“Tertulia con el profesor Luis Lorente, una oportunidad para dialogar sobre su vida y su obra”, fue el evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), a través del Área Curricular de Economía y Desarrollo, dirigida por el profesor Diego Guevara. El encuentro fue un espacio en el que, en medio de una conversación entre amigos, se rindió un homenaje a este destacado académico.

El evento contó con la participación de Jorge Armando Rodríguez Alarcón, decano de la FCE; Álvaro Martín Moreno, profesor de la FCE; María Victoria Saade, consultora independiente; Andrés Felipe Cantillo, del Kansas City Community College; e Iván Velasquéz, de Bemidji State University. Los invitados, todos estudiantes y amigos del profesor Lorente, compartieron historias y anécdotas de los momentos en los que compartieron con él y sobre cómo influyó, y sigue influyendo, en sus vidas personales y en las ciencias económicas.

El profesor Guevara habló sobre los motivos por los que la FCE realizó este homenaje “Quisimos hacer este reconocimiento porque es de los pocos profesores eméritos que hay en la Facultad. Para nosotros, Luis Lorente es un profesor fundamental que ha sido capaz de hacer un aporte original a la teoría económica, la metodología y la modelación dinámica del crecimiento económico. Es un docente insignia, muy respetado por estudiantes de todas las generaciones. Es una persona humilde y con un amor profundo al conocimiento”.

Su experiencia en los sectores público y privado

Luis Lorente Sánchez-Bravo se ha desempeñado en importantes cargos y ha trabajado por la economía desde diferentes sectores. Fue asesor del Ministerio de Agricultura y jefe de la Unidad de Programación Sectorial de 1972 a 1976. También asesoró a gremios y entidades oficiales entre 1977 y 1981. Trabajó en investigación socioeconómica como director técnico del CEGA, de 1982 a 1998, y fue economista jefe de BBVA-Colombia entre 1998 y el 2000, en donde creó y dirigió el Centro de Estudios Latinoamericanos, auspiciado por el BBVA del 2000 al 2001, para posteriormente regresar como director de la CEGA hasta 2007.

Sobre su trayectoria académica

Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas desde 1997. También es Investigador Emérito de Colciencias, distinción que recibió en 2016. Se desempeñó como profesor de la Maestría en Ingeniería – Estructuras de la UNAL entre 1970 y 1972. En 1975 se vinculó a la FCE y fue nombrado profesor titular en 1997, siendo docente de modelos económicos, teorías postkeynesianas y crecimiento económico. En 2020, en un evento organizado por la misma Facultad, lanzó su libro Dinámica del crecimiento económico.

Lorente ha recibido importantes distinciones a lo largo de su vida académica. En 2002 recibió el título de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia y en 2012 fue reconocido como Académico de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Puedes ver: evento de presentación del libro Dinámica del crecimiento económico

Guevara también se refirió a las impresiones que le dejó la tertulia y al trabajo realizado por el profesor Lorente “Creo que ha realizado aportes profundos e importantes a la teoría económica. Sobre el homenaje, fue muy emocionante ver al profesor Lorente conmovido y conocer la experiencia de estudiantes, docentes y egresados que han sido inspirados por profesores de la FCE. En ese sentido, Luis ha sido un profesor que ha influenciado la vida profesional de varias generaciones y lo seguirá haciendo”.

Te invitamos a ver “Tertulia con el profesor Luis Lorente, una oportunidad para dialogar sobre su vida y su obra”.

Previsualizacion Luis Lorente una vida dedicada a la economia

Contacto para medios