Reforma Tributaria ¿beneficios para qué y para quiénes? fue el foro organizado por el Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad (GEFE) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en el que destacados académicos y expertos en temas de tributación presentaron diferentes puntos de vista, propuestas y debatieron en torno a la reforma tributaria que necesita Colombia.

La organización del evento estuvo a cargo de Jairo Orlando Villabona, profesor de la FCE y director del GEFE, quien habló sobre los motivos para realizar el foro “Desde el GEFE y desde la FCE consideramos que es importante que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) esté presente y sea protagonista en estos temas de interés nacional. Usualmente estos eventos se realizan de forma cerrada, por lo general con la participación de personas que están de acuerdo con las propuestas del Gobierno, por eso quisimos hacer algo diferente y contar con la participación de expertos con diferentes puntos de vista, de pensamiento ortodoxo y otros con ideas progresistas”.

El primer día del evento contó con la participación de Olga Lucía Acosta, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien presentó un diagnóstico del actual sistema tributario en Colombia. Posteriormente, el profesor Jorge Armando Rodríguez Alarcón, decano de la FCE, realizó la presentación Progresividad en el Impuesto de Renta, estructura del impuesto, consecuencias sociales y económicas de aumentar la base. Como tercera actividad, los profesores Jorge Espitia y Jorge Garay, investigadores del Centro de Pensamiento y Política Fiscal de la UNAL, presentaron un trabajo sobre las consecuencias del IVA generalizado en la canasta familiar. La primera jornada finalizó con la participación de la exministra Cecilia López y de Sergio Clavijo, ex director de la ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), quienes debatieron sobre las propuestas presentadas por los expertos.

Para el segundo día, el foro contó con la participación del profesor Villabona, quien presentó su Propuesta de reforma tributaria para generar desarrollo y equidad, que posteriormente dio paso al debate sobre la reforma tributaria que necesita Colombia, en el que participaron los congresistas Rodrigo Lara, María del Rosario Guerra y Gustavo Bolívar; y el profesor Mario Valencia, de la FCE, quien ofició como moderador del debate.

Sobre el evento y la propuesta de reforma tributaria presentada por el GEFE, el profesor Villabona dijo: “Quisimos ser muy claros y por eso escogimos ese título para el evento, porque los beneficiarios pueden ser unos u otros dependiendo de la propuesta que uno haga. Si uno hace una propuesta muy progresiva, lo que se espera es que la reforma tributaria sea para aumentar el recaudo y para hacer un sistema progresivo, es decir, que las personas más ricas y las personas de mayores ingresos paguen más impuestos. En nuestra propuesta evidenciamos que hay caminos alternativos para una reforma tributaria más justa para todos y eso es lo que proponemos, que haya una reforma en la que, como debe ser, los impuestos en general sirvan para mejorar la capacidad distributiva, para aumentar la distribución del ingreso en las personas más pobres y vulnerables, y disminuir la concentración de la riqueza para un mayor desarrollo”.

Si se perdió el evento, las propuestas presentadas por los expertos y las conclusiones de los debates de este evento, lo invitamos a ver las grabaciones completas dando clic en los siguientes enlaces:

Grabación de la transmisión día 1

Grabación de la transmisión día 2

Imágenes del evento

En evento de la FCE se presentaron propuestas sobre la reforma tributaria que necesita Colombia

Contacto para medios

Correo: comunicid@unal.edu.co