Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



 

La Unidad de Emprendimiento e Innovación (UEI) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) recibió de iNNpulsa Colombia y del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) la acreditación que la certifica como uno de los 16 Centros de Desarrollo Empresarial que existen a nivel nacional, una iniciativa que surge de la alianza universidad - empresa - Estado (la triple hélice), con la que se busca evitar que se dupliquen esfuerzos y permitir la colaboración y sostenibilidad a largo plazo en el ecosistema emprendedor.

 

Los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) realizan sus actividades y ofertan sus servicios basándose en la metodología Small Business Development Center (SBDC), un modelo que se implementa en Estados Unidos desde hace más de 36 años y que actualmente es transferido a los Centros colombianos por la Universidad de Texas (UTSA). El modelo parte de un análisis estratégico que se hace tanto del entorno como de cada emprendedor, con el cual los CDE orientan a los emprendedores y a las pymes en aspectos estratégicos, de procesos, marketing o temas financieros, entre otros.

 

La UEI, que desde su creación en 2004 ha trabajado con más de 6.000 emprendedores y empresarios, logró este importante reconocimiento tras participar en una convocatoria realizada por iNNpulsa Colombia a la que fueron invitadas diferentes universidades y organizaciones a nivel nacional. Luis Alejandro Rodríguez, profesor de la FCE y director de la UEI, habló sobre la participación de la Unidad en la convocatoria “Con el objetivo de continuar prestando nuestros servicios, no solo para la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sino para todos aquellos interesados en contar con nuestro apoyo, y con la intención de estar en permanente relación con el entorno del emprendimiento en el país, contactamos a iNNpulsa Colombia quienes nos invitaron a participar en esta convocatoria para constituirnos como un Centro de Desarrollo Empresarial. Después de un proceso en el que cumplimos diferentes requisitos fuimos una de las universidades elegidas a nivel nacional para ser parte de este programa”.

 

Por su parte, Luis Felipe Barrientos Moreno, vicepresidente de Escalamiento e Innovación de iNNpulsa Colombia, afirmó: “Desde que la propuesta de la Universidad Nacional de Colombia cumplió con los criterios de selección establecidos, se tenía claro que se contaba con un actor relevante, con experiencia y con un equipo de trabajo preparado para el reto de acreditación bajo el modelo SBDC. Contar con la Unidad de Emprendimiento e Innovación le permite entrever al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, el panorama favorable que se generará para los emprendedores y empresas a nivel de Bogotá-Región, toda vez que junto a los demás centros ubicados en la ciudad, permitirán mantener una oferta de servicios de asesorías y acompañamientos especializados, diferenciales y con variedad de enfoques que, sin lugar a dudas, repercutirá en la reactivación económica del país, beneficiando diversos sectores de la economía regional”.

 

La UEI recibió la acreditación como CDE gracias al cumplimiento de una serie de requisitos como contar con un plan estratégico del Centro, tener un perfil del equipo humano, contar con un portafolio de servicios, tener experiencia en el área, presentar documentos que validen las alianzas realizadas para la conformación de la triple hélice y contar con un presupuesto de funcionamiento, entre otros requisitos; así como la adaptación y actualización para trabajar bajo la metodología SBDC.

 

Este proceso de cambios y actualizaciones que ha desarrollado la UEI ha contado con el acompañamiento de la UTSA, quienes han brindado asistencia técnica y orientación para que el Centro alcance diferentes objetivos, como la optimización de la oferta de sus servicios; ejecución de sus planes estratégicos y operativos; identificación de las áreas en las que haya oportunidades de mejora del Centro y un programa virtual de certificación de directores y asesores, en el que ha participado activamente y con éxito el equipo de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la FCE.

 

Mónica Alcoz, gestora senior de proyectos internacionales del Centro para el Desarrollo Global de la UTSA, se refirió al trabajo que ha desempeñado la UEI en la transición a la nueva metodología “La Universidad Nacional ha estado realizando un trabajo muy serio en la implementación y adaptación del modelo en su Centro de Desarrollo Empresarial CDE SBDC. El director del Centro y su equipo participaron en la transferencia del modelo SBDC por parte de la Universidad de Texas y desde entonces han estado implementando los procesos necesarios para mejorar las respuestas a las necesidades de los emprendedores y mipymes. Igualmente, participaron en los programas de Certificación Asesor SBDC y Certificación Director SBDC, los cuales contribuyen a operar el Centro de una manera más eficiente y efectiva”.

 

El trabajo que ha desarrollado la UEI a lo largo de su historia, y especialmente en los últimos años, ha contribuido a la consolidación de tres líneas de trabajo: el acompañamiento a los emprendedores y empresarios, la oferta de servicios hacía el público externo de la UNAL y a la formación académica, pues en sus procesos participan estudiantes de Administración, Ciencias Agrarias, Contaduría, Derecho, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial y Psicología de la UNAL, lo que a su vez contribuye al fortalecimiento de la transdisciplinariedad del equipo.

 

Finalmente, sobre este importante reconocimiento, el profesor Rodríguez agregó: “Recibir esta acreditación es un hito para la Unidad, para la FCE y para la UNAL. Es algo que no habría sido posible sin el apoyo de la Facultad, particularmente del actual Decano y Vicedecano que siempre nos han apoyado y acompañado en nuestros proyectos. Esta acreditación nos da una visibilidad muy importante como referente para el centro del país, fortalece las metodologías con las que trabajamos y el alcance que tiene la Universidad para seguir aportando a la sociedad, y ese es nuestro compromiso”.

 

UEI certificada por MinCit y U de Texas como CDE

 

 

Contacto para medios


Correo: comunicid@unal.edu.co

Extensión: 3165000 Ext 10343

 

 

-->