La Revista Innovar, una de las publicaciones insignia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), presentó su edición número 78, un especial sobre Estudios Organizacionales realizado a través de una convocatoria en la que recibieron 88 artículos de más de 100 autores de 12 países y en la  que participaron cerca de 150 evaluadores en el proceso editorial.

Como resultado de este proceso, la Revista realizó un evento para el lanzamiento de la edición especial, en la que participaron 18 autores entre los que se destacan Diego René Gonzales Miranda, presidente de la Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica (REOL) y profesor de la Universidad EAFIT, y William Rojas Rojas, director del Grupo de Investigación Nuevo Pensamiento Administrativo de la Universidad del Valle; ambos profesores expertos en Estudios Organizacionales y  quienes participaron como editores invitados en el número 78.

El profesor Jorge Armando Rodríguez Alarcón, decano de la FCE, realizó la apertura del evento. Respecto a la publicación declaró: “Creo que los estudios organizacionales tienen mucha relevancia para Colombia. La sociedad y el gobierno son en sí mismas organizaciones; muchos de los problemas del país, como los relativos a la capacidad estatal y al funcionamiento del sector público, tienen una relación directa con esta clase de estudios. Me complace que el trabajo que realiza la Revista Innovar aporte al conocimiento y –ojalá también– a la solución de las problemáticas que, aquí y en otras partes, nos aquejan”.

Por su parte Víctor Castañeda, profesor de la FCE y director de la Revista Innovar, se refirió a los artículos que se pueden encontrar en la edición especial “Todos los trabajos dentro de este número analizan críticamente diferentes fenómenos propios de las organizaciones, casos de los programas de empleabilidad como estrategias de adoc­trinamiento o el papel del discurso gerencial en los Estudios Organizacionales”.

Como actividad central del evento se realizó el panel “El sentido de los Estudios Organizacionales en América Latina: una aproximación crítica”, un espacio de discusión en el que participaron las profesoras Marcela Zangaro, de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina; y María Ceci Araujo Misoczky, de la Universidad Federal do Río Grande do Sul, Brasil; los profesores Luis Montaño Hirose, de la Universidad Autónoma Metropolitana, México; y el profesor Diego René González Miranda, de la Universidad EAFIT, quien ofició como moderador. Sobre el número especial, el profesor González dijo: “Encontramos que la crítica fue el eje conductor sobre esta primera edición de los Estudios Organizacionales, por lo que con este panel buscamos profundizar sobre la crítica a partir de lo que los investigadores en Latinoamérica están investigando en relación con estos estudios”.

Por su parte, el profesor Castañeda también se refirió al evento y al trabajo que vienen desarrollando en la Revista “Este tipo de iniciativas son importantes para mantener la discusión de temas que pueden ser tendencia o relevantes para cualquiera de los campos disciplinarios que analizamos como finanzas, gestión, administración o contabilidad. Este número ha resultado bastante exitoso, por lo que contaremos con este y otro volumen. Hay muchos actores detrás de este trabajo a quienes quiero agradecer, en primer lugar, a los profesores Diego René González y William Rojas Rojas por estar al frente de este proceso, por supuesto a todos los autores que compartieron sus trabajos y a todo el equipo de la Revista Innovar”.

Igualmente, sobre su participación, el profesor Rojas expresó: “Para nosotros ha sido un placer haber contado con la confianza de la Universidad Nacional, de la Facultad de Ciencias Económicas y especialmente de la Dirección y el comité de la Revista Innovar, por haber permitido nuestra participación en la realización de este número. Estamos muy agradecidos por habernos honrado con esta selección de textos y con la opción de publicar este número tan importante para el desarrollo del pensamiento administrativo”.

Para 2021 la Revista Innovar realizará un número especial sobre contabilidad crítica en el que participarán como editores invitados la profesora Elizabeth Ocampo Gómez, de la Universidad Veracruzana de México; el profesor Dean Neu, de York University de Canadá; y Mauricio Gómez Villegas, profesor de la FCE de la Universidad Nacional de Colombia. Las personas interesadas en participar en este número desde ya pueden consultar la convocatoria dando clic aquí

Portada Revista Innovar Edicion Especial Estudios Organizacionales 2020

Contacto para medios