“Hemos promovido el pluralismo teórico y metodológico, el pensamiento crítico y el compromiso con Colombia y seguiremos trabajando con ese fin”.

Jorge Armando Rodríguez Alarcón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas

Después de la reanudación del proceso de designación de Decanos para las facultades de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Consejo Superior Universitario ratificó al profesor Jorge Armando Rodríguez Alarcón como decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), cargo que ha desempeñado desde el año 2018 y en el que continuará hasta el 2022.

El Decano es designado para ejercer como la autoridad responsable de la dirección académica y administrativa de la Facultad, de acuerdo con los estatutos internos y reglamentos de la Universidad. Su designación se realiza a través de un proceso en el que los aspirantes presentan sus de hojas de vida y sus planteamientos para la Decanatura y participan en reuniones con los estudiantes, docentes y egresados.

Sobre su ratificación en el cargo, el profesor Rodríguez dijo: “Ha sido un honor y un gusto haber trabajado como decano de la Facultad de Ciencias económicas y ahora poder continuar con esta labor. He tenido como norte contribuir al mejoramiento de las condiciones para el logro de los fines de la educación, que no se limitan al aprendizaje, pues estos también incluyen la formación como personas y ciudadanos. La Facultad no es solo un lugar para estudiar y trabajar, también es una escuela de vida. Gracias al apoyo del Consejo de Facultad y de los docentes, estudiantes y administrativos, hemos promovido el pluralismo teórico y metodológico, el pensamiento crítico y el compromiso con Colombia, que pueden considerarse rasgos históricos de nuestra Facultad. Estos propósitos han guiado el trabajo desde la Decanatura en los últimos dos años y seguirán haciéndolo para el periodo 2020-2022, sorteando y lidiando con las dificultades y desafíos que ahora nos plantea la pandemia”.

Jorge Armando es economista y magister en economía de la UNAL; magister en economía de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra; y doctor en políticas públicas de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Es profesor asociado de la FCE, fue director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y del Centro de Estudios Fiscales de la DIAN; fue investigador de Fedesarrollo y presidente de la junta directiva del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Actualmente es integrante del comité editorial de la revista estadounidense State and Local Government Review; del consejo editorial de la revista Economía Colombiana, publicación insignia de la Contraloría General de la República; y es representante de las universidades públicas colombianas ante la mesa directiva de la Red Investigadores de Economía del Banco de la República.

Durante su gestión como Decano, la FCE ha sido ganadora de tres convocatorias de la beca Fulbright, entre ellas la Cátedra regiones con la propuesta Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”. Se han firmado nuevos convenios con universidades de Alemania, Canadá e Inglaterra y se han fortalecido las relaciones con instituciones colombianas como el Banco de la República y la Contraloría General de la República. Se han realizado alianzas con destacados medios de comunicación colombianos como Portafolio, en donde se publicó un análisis del Plan Nacional de Desarrollo y un especial sobre el Bicentenario de independencia; y El Espectador, con la publicación del análisis de los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y, más recientemente, 21 contenidos correspondientes al especial Covid-19: efectos socioeconómicos y políticas públicas para enfrentar la crisis. También puso en marcha una Plataforma virtual de servicios académico-administrativos y ha promovido la remodelación del Edificio 238, declarado bien de interés cultural de la Nación, entre otras iniciativas.

Sobre la situación generada por la pandemia, Rodríguez Alarcón expresó: “El Covid-19 ha causado estragos en nuestra sociedad y en la vida de nuestra alma mater. Tenemos que adaptarnos ahora a los cambios derivados del tránsito de la educación presencial a la no presencial. Ante el riesgo de contagio de la enfermedad, la gestión educativa de la Facultad encara el reto de apoyar la enseñanza y el aprendizaje en un ambiente virtual. Las clases remotas demandan ajustes en los contenidos, en la pedagogía, en las formas de estudiar y de evaluar. Requieren también apoyo tecnológico y logístico, incluida la disponibilidad de computadores y el acceso a internet. Al mismo tiempo, hay que preparar el regreso al campus, desde luego una vez las autoridades sanitarias lo autoricen y cumpliendo los protocolos de bioseguridad”.

Finalmente, respecto a los retos de la Facultad en la coyuntura actual, el profesor Rodríguez agregó: “Nuestra comunidad puede y está llamada a enfrentar la crisis desatada por el Covid-19 contribuyendo a las deliberaciones sobre qué hacer para contrarrestar las consecuencias socioeconómicas adversas de la enfermedad. Nuestros programas curriculares se destacan en los primeros puestos a nivel nacional, pero con todo y los logros alcanzados hay mucho por mejorar. Debemos mejorar en investigación, por ejemplo. Hacia allí deberíamos dirigir nuestro trabajo y nuestro potencial colectivo en los años venideros. La búsqueda de una sociedad más justa, más productiva y más democrática ha sido parte fundamental de la historia de nuestra Facultad; con las herramientas propias de la academia y del ejercicio de la ciudadanía, tanto en su dimensión de derechos como en su dimensión de deberes, en este aspecto debemos mantener el rumbo”.

Decano Jorge Armando Rodriguez FCE abril 2019 perfil 4

Contacto para medios