Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



 

Cuadernos de Economía, la revista insignia más antigua de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), celebró sus 40 años de existencia con la publicación de su edición #80, un número especial titulado Structural change in Latin America, que aborda el cambio de las estructuras productivas, progresivas o regresivas, en los países de la región; contando con la participaron de diferentes autores internacionales y en el que se puede encontrar una introducción especial de Marc Lavoie, profesor titular de la Universidad de Ottawa y un destacado académico en temas de macro economía heterodoxa.

 

“Cuadernos”, como le dicen los miembros de la la FCE, fue creada en 1979 por iniciativa de los docentes del Departamento de Economía de la época, al entender la necesidad de contar con un espacio en el que se pudieran difundir trabajos académicos y realizar publicaciones de artículos nacionales e internacionales, con los que la comunidad académica de Colombia estuviera al tanto de los debates más recientes que se desarrollaban en el país y en otros países en torno a las ciencias económicas, los problemas del desarrollo y de las políticas públicas.

 

A lo largo de su historia y de sus páginas, la Revista ha abordado temas relacionados con el desarrollo rural, los debates teóricos sobre el valor, la economía heterodoxa, temas de economía colombiana y también ha publicado números monográficos especiales, como uno dedicado a analizar la obra del economista canadiense Lauchlin Currie, fundador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la FCE. Estos temas han sido desarrollados con la participación de destacados académicos colombianos como Salomón Kalmanovitz, ex decano de la FCE y uno de los fundadores de la Revista;  Antanas Mockus, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y ex alcalde de Bogotá; José Antonio Ocampo, ex ministro de Agricultura, de Hacienda y ex Director de Planeación Nacional; Luis Bernardo Flórez, ex Director de Planeación Nacional; Ricardo Mosquera, ex Rector de la UNAL y ex senador de la República; Jesús Antonio Bejarano y Homero Cuevas, ex decanos de la FCE; Astrid Martínez, profesora de la FCE y actual Investigadora Asociada de FEDESARROLLO; Consuelo Corredor, ex decana de la FCE; Ligia Alba Melo y María Teresa Ramírez, investigadoras de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República; Jimena Hurtado y Angelika Rettberg, profesoras de la Universidad de los Andes; Clemente Forero Pineda, ex decano de la FCE y actual miembro de la Misión de Sabios; Gabriel Misas, ex decano de la FCE; y Jorge Armando Rodríguez, actual decano de la FCE, entre otros destacados autores. 

 

En sus 40 años la Revista ha contado con autores de la talla de los mencionados, pero en los últimos tiempos ha ampliado sus horizontes para dar espacio a autores de América Latina y otras partes del mundo. Así lo explicó Diego Guevara, profesor de la FCE y actual editor general de la Revista, “Cuadernos de Economía es una ventana académica para el país y el mundo con la que cuenta nuestra Facultad. Pero no es solamente como la ventana de una casa, la Revista también tiene el rol de casa de huéspedes, para académicos locales e internacionales que han colaborado con nuestra publicación. Es una publicación honesta, libre de los intereses de las editoriales predatorias, con una alta exigencia de calidad, con una tasa de rechazo cercana al 75%, pues solo tenemos dos volúmenes al año y la fila de espera de un paper, una vez aprobado, es de año y medio a dos años”.

 

Por su parte Álvaro Zerda, profesor y director del Centro Editorial de la FCE, se refirió a los aspectos que diferencian a Cuadernos de Economía frente a otras publicaciones de su mismo campo “Cuadernos es una revista que históricamente se ha destacado por publicar trabajos originales que han sido el resultado de investigaciones sobre problemas de desarrollo o sobre la teoría económica heterodoxa, lo que ha permitido ampliar los espacios para la reflexión sobre la economía; más allá de lo que se denomina la teoría dominante o de pensamiento único, que es lo hacen otras publicaciones muy posicionadas en el contexto académico internacional”.

 

El número 80 de la publicación, realizado para celebrar sus 40 años, contó con la participación de destacados autores de diferentes países y de Pablo Ignacio Chena, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina; y de Esteban Pérez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quienes se desempeñaron como editores invitados. Sobre el contenido de este número, Guevara dijo: “Escogimos este tema porque es de vital importancia para el desarrollo de América Latina. El cambio estructural progresivo es la clave y está relacionado con pensar nuevas estructuras productivas que permitan pensar mejor el país y superar los desafíos en distribución y crecimiento”.

 

Guevara también se refirió al trabajo que desarrollará en el futuro la Revista “Además de los dos volúmenes habituales del año, tenemos programado un número especial sobre raza, género y clase, para el que recibimos cerca de 12 trabajos que serán evaluados, y en el que participarán como editores invitados Jimena Hurtado, profesora de la Universidad de los Andes, y Erich Pinzón-Fuchs, profesor de la FCE. Escogimos este tema porque buscamos entender los estereotipos y las barreras que enfrentan las mujeres y las minorías étnicas, raciales, de género, y de preferencia sexual, entre otros. Además, queremos analizar algunas disciplinas que históricamente han sido dominadas por hombres blancos, como es el caso de la economía, y cómo esto afecta la organización de nuestra disciplina y profesión en América Latina. Adicionalmente, publicaremos un número extra sobre Covid, con el que buscamos abrir un espacio para compartir y aportar, desde las ciencias económicas, sobre los alcances que ha traído consigo el COVID-19 a Latinoamérica”.

 

Finalmente, el profesor Diego también se refirió a cuál es el proceso que deben realizar los autores que quieran compartir sus trabajos de investigación. “La revista siempre está abierta a recibir las investigaciones de quienes quieran darlas a conocer, sobre temas de económica, política, social, administrativa y demográfica. Para nuestros números especiales, los interesados deben estar atentos a nuestras convocatorias y hacer la postulación de los trabajos a través de nuestro Sistema de Gestión Editorial  y pueden conocer las condiciones y requisitos para el envío de trabajos en nuestro sitio de Pautas de Publicación ”.

 

Para consultar el número 80 de la revista de clic aquí

 40 Anos de Cuadernos de Economia

 

 

Contacto para medios


Correo: comunicid@unal.edu.co

Extensión: 3165000 Ext 10343

 

 

-->