A través de su Dirección de Bienestar, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) realiza un acompañamiento continuo y permanente encaminado a brindar bienestar físico y psicológico a todos los miembros de su comunidad. Este trabajo se realiza por medio de actividades, eventos e iniciativas que en los últimos meses han sido adaptadas a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido que durante el confinamiento se continúen brindando oportunamente los servicios ofrecidos a los estudiantes, profesores y administrativos de la Facultad.

Carolina Rueda, directora de Bienestar de la FCE, habló sobre el trabajo que vienen realizando “Nos hemos enfocado en brindar diferentes alternativas que le permitan a la comunidad adaptarse de la mejor manera a las nuevas circunstancias que nos impone la actual emergencia generada por el Covid-19. Sabemos que nuestros estudiantes están expuestos a dificultades económicas, emocionales y físicas; por lo que seguimos promoviendo el deporte, la cultura, el autocuidado, además de brindarles herramientas psicológicas para sobrellevar el aislamiento. Estar a la altura de estás difíciles circunstancias es un desafío para todos, el cual nos impulsa a buscar nuevas formas de promover bienestar para nuestra comunidad”.

Parte del trabajo que desarrolla la Dirección de Bienestar se enfoca en tres servicios: la gestión y el fomento socioeconómico, la cultura y el deporte, y el acompañamiento integral; actividades que se han realizado sin interrupciones.

Sobre la gestión y el fomento socioeconómico, la FCE ha entregado, hasta el momento, 162 bonos redimibles en mercados a estudiantes de la Facultad que requieren apoyo para la compra de alimentos. Así mismo, se están gestionando nuevas ayudas en este frente para apoyar a más estudiantes.

Respecto a las actividades culturales y deportivas, se han publicado siete videos realizados por estudiantes de la Facultad en los que le enseñan a la comunidad diferentes ejercicios para realizar actividad física y aprovechar el tiempo libre en casa. Se ha convocado a miembros de la comunidad a inscribirse en sus actividades, torneos y muestras deportivas y culturales, contando con 694 inscritos, lo cual ha permitido que puedan realizarse actividades como la Feria Intercultural Virtual, organizada en conjunto con la Facultad de Artes, en la que se presentan 27 muestras artísticas de autores de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional.

En cuanto al acompañamiento integral, se han realizado 30 “Tutorías par” y 63 asesorías del “Programa de primera escucha”. Adicionalmente, se han creado programas de charlas y talleres como “A(r)mandome, una hora para pensar en mí", que ha contado con 140 asistentes, y “Con-Tacto”, en el que han participado 41 personas.

Cabe mencionar que la Dirección de Bienestar, en un trabajo conjunto con la Unidad de Informática, también ha brindado apoyo para el préstamo de computadores a miembros de la FCE que requerían los equipos tecnológicos para continuar con sus actividades académicas o administrativas desde sus hogares.

Finalmente, sobre el trabajo que realizarán en los próximos meses Carolina dijo: “Invitamos a la comunidad FCE a seguir las redes sociales de la Facultad y a consultar sus correos institucionales para estar al tanto de las convocatorias, actividades y eventos que realizamos. Nuestro objetivo es que a pesar de la distancia podamos seguir construyendo espacios para compartir, aprender y desarrollarnos como seres integrales.”

FCE edificio 310

Contacto para medios