El grupo de investigación en Contabilidad, Organizaciones y Medio Ambiente (GICOMA) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), organizó las Jornadas de Reflexión Contable 2020: Contabilidad, Organizaciones y Medioambiente en la postpandemia, un conjunto de sesiones virtuales que buscan propiciar espacios para reflexionar sobre el papel de la disciplina contable en la postpandemia.

El evento, organizado en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Argentina, se desarrollará en cuatro sesiones que abordarán temas como la contabilidad, el control, las finanzas y la educación contable, y su relación con la sociedad y el medio ambiente en la pospandemia. Las sesiones serán los jueves 11, 18 y 25 de junio y el 2 de julio.

El profesor Mauricio Gómez Villegas, líder del GICOMA y uno de los organizadores del evento, habló sobre lo que podrá encontrar el público en las sesiones “En el contexto actual de la pandemia generada por la enfermendad Covid-19, estamos asistiendo a la visibilización y profundización de diversas crisis: sanitarias, laborales, de sobrevivencia, empresariales, socioeconómicas, ecológicas, fiscales, entre otras. Muchas de las acciones que han tomado los Estados, las empresas, la educación, las familias y los individuos, están generando repercusiones profundas en todas las formas de organización y estructuración de los social. Todo ello tensiona la relación entre las organizaciones, la sociedad y el medioambiente. Como la contabilidad, el control y las finanzas, son formas de conocimiento y de acción que intervienen directamente en las organizaciones y en la sociedad, les hemos propuesto a nuestros invitados reflexionar con esperanza, pero con rigor e identidad crítica, sobre los esfuerzos que debemos realizar para evitar “retornar” a una cierta <<normalidad>> que puede estar en la base de las crisis que hemos señalado. Es decir, planteamos que el coranavirus y la enfermedad Covid-19, no son la causa directa de las crisis, sino que las condiciones que se han propiciado develan las crisis subyacentes, por lo que requerimos reflexiones que nos ayuden a pensar lo “impensable”, dado que esta situación obliga a generar pensamiento de excepcionalidad, más allá de la pandemia. Esperamos que los asistentes conozcan puntos de vista y argumentos sobre los cambios y caminos en la contabilidad, el control, las finanzas y la educación contable para el futuro mediato”.

En las jornadas participarán profesores latinoamericanos como María del Carmén Rodríguez de Ramírez de la Universidad de Buenos Aires; Jorge Manuel Gil de la Universidad Nacional de la Patagonia Sanjuan Bosco, de Argentina; Valerio Nepomuceno del Centro Universitario de Patos de Minas y la Academia de Ciencias Contables, de Brasil; y Elizabeth Ocampo de la Universidad Veracruzana, de México. En cuanto a la participación de instituciones colombianas, participarán los profesores Yuli Marcela Suárez de la Universidad Central, Fredy León Paime de la Universidad Libre, Olver Quijano Valencia de la Universidad del Cauca, Edgar Gracia López de la Universidad de Manizales, William Rojas Rojas de la Universidad del Valle y de la Universidad Nacional de Colombia, contando con la intervención de los profesores de la FCE Efrén Danilo Ariza Buenaventura, Luis Fernando Valenzuela Jiménez y Aida Patricia Calvo Villada.

El profesor Gómez también se refirió a los aspectos que tuvieron en cuenta para la selección de los participantes en el evento: “Las jornadas de reflexión contable congregan a diferentes profesoras y profesores que cuentan con una tradición y un reconocimiento en latinoamérica y Colombia por sus temas de trabajo e investigación, así como por su sensibilidad reflexiva sobre la relación de la disciplina contable y el ejercicio profesional de los contadores públicos con la sociedad y el medioambiente. Hemos querido tener una participación de miradas diversas de los más grandes países lationamericanos, para conocer las perspectivas que en cada uno de ellos se están planteado sobre el rumbo de las organizaciones y la disciplina contable luego del Covid-19”.

La transmisión de las jornadas se realizará a través de Facebook Live en el Fan Page “Contabilidad, Organizaciones & Medio Ambiente – Gicoma” y por el canal de YouTube “Grupo de Investigación GICOMA”. Están todos cordialmente invitados.

Jornadas de reflexion contable 2020

Contacto para medios