El Grupo de investigación Economía, Ambiente y Alternativas al Desarrollo (GEAAD), de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), realizó el Foro “Gobernanza Ambiental: retos y reflexiones en un contexto de transiciones, desde la transdisciplinariedad”, un evento que buscó dar respuestas a un contexto de crisis socioambiental, el cual tiene unas características particulares en Colombia, asociadas a factores como el conflicto y la heterogeneidad.

El foro se desarrolló a partir del concepto de transdisciplinariedad, en donde participaron actores con diferentes puntos de vista que aportaron a una toma de decisiones con un enfoque incluyente.

Alexander Rincón Ruíz, profesor de la FCE y director del GEAAD, se refirió a la realización del evento “Se debatieron las respuestas frente a los nuevos retos que se vienen para el tema ambiental, en relación con aspectos sociales y económicos, entre otros factores. Esas respuestas parten de diálogos, de la participación y la inclusión, teniendo en cuenta el punto de vista de los diversos actores relacionados con la crisis ambiental. Contamos con invitados internacionales de universidades de Estado Unidos, de Canada; también con participantes de las comunidades y de ONGs. Somos conscientes que este diálogo no debe ser solamente interno, debe tener una escala diferente y en eso consiste esta construcción conjunta”.

El foro se desarrolló a partir de tres paneles “Gobernanza, conflicto y asimetrías de poder”, “Discusiones sobre gobernanza ambiental y transdisciplinariedad” y “Gobernanza, retos y transiciones”, en donde los invitados compartieron sus experiencias relacionadas con los temas de cada panel.

Una de las invitadas al evento fue Carmen Candelo Reina, asesora para temas de gobernanza y de vida sostenible de WWF Colombia (World Wide Flora and Fauna), quien sobre los temas tratados en los paneles dijo: “Un reto muy importante para construir escenarios de gobernanza es reducir las asimetrías de poder, en relación con el manejo de la información y la toma de decisiones, que son situaciones que deben superarse. Por este motivo, es fundamental el fortalecimiento de las capacidades, para que se pueda lograr consolidar escenarios de gobernanza con participación, articulación y visión conjunta de todos los sectores, que involucren instituciones del sector público, a las comunidades de la sociedad civil y al sector privado; el trabajo entre estos tres grupos puede construir una agenda común”.

Otro de los invitados al foro fue José Ismael “Mailo” Benavides, líder social del Sumapaz, quien sobre su participación en el evento expresó: “Estos foros en los que nos invitan a las personas que no hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras experiencias son extraordinarios. Es muy importante que las universidades y los académicos aborden los temas relacionados con el medio ambiente, como el manejo del agua o el de la explotación minera. Participar en este evento me dejo una gran experiencia, fue extraordinario y felicito a la Universidad por organizar estos espacios”.

Finalmente, el profesor Rincón agregó: “El tema económico es central en la crisis ambiental, porque la economía es fundamental para tener procesos de inclusión. Nuestra visión desde la Facultad es hacer trabajo desde economía en los territorios, temas de producción y de mantener el ambiente. Con este evento hemos podido ver que hay muchos investigadores interesados en estas temáticas y hemos construido nuevas redes de trabajo.  El foro ha sido una oportunidad para iniciar una construcción conjunta con entidades nacionales e internacionales. es un proceso largo en el que vamos a seguir trabajando”.

Foro Gobernanza ambiental profesor Alexander Rincon

Contacto para medios