Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional (UNAL) y de otras universidades participarán en la Cátedra Homero Cuevas 2020 que se realizará durante todo el primer semestre del año y abordará el tema de la desigualdad, como eje central, abordándolo desde diferentes enfoques y puntos de vista.

Sobre la nueva metodología con la que se lleva a cabo el curso, Diego Guevara, profesor de la Escuela de Economía de la FCE y coordinador de la Cátedra Homero Cuevas, explicó: “Tratamos de ampliar la oferta de cursos electivos de la Facultad a toda la Universidad, con un tema tan importante como lo es la desigualdad; es un tema relevante, no solo para los estudiantes de la FCE sino para toda la comunidad, y esto lo hemos evidenciado ya que  la Cátedra ha tenido una buena acogida pues contamos con estudiantes de nuestra Facultad, pero también de programas como matemáticas, odontología y física entre otros”.

La primera sesión de la Cátedra contó con la participación del invitado internacional Lusio Esposito, profesor de la Universidad de East Anglia de Norwich, quien presentó su trabajo Desigualdad: ¿qué es? ¿cómo se mide? ¿qué consecuencias tiene?.  El profesor Esposito se refirió al tema que desarrollará la Cátedra durante el semestre “Desde un punto de vista económico y social la desigualdad tiene muchas consecuencias. En esta oportunidad me referí a logros menores en términos de educación y salud, pero hay consecuencias relacionadas con los patrones de migraciones, la pérdida de bienestar, el aumento de la violencia en la sociedad. Cabe mencionar que el tejido social en una sociedad desigual es menos fuerte, menos confiable y de menor calidad en comparación con una sociedad que es más igualitaria”.

La Cátedra también contará con la participación de las profesoras Juanita Villaveces de la Escuela de Economía de la FCE, quien hablará sobre desigualdad y tierra; y Laura Barrios de la Universidad del Rosario, quien expondrá el tema de desigualdad, género y conflicto. También participarán los profesores Federico Corredor de la Universidad Externado, quien presentará el modelo ColMod de impuestos y desigualdad en la distribución, y el profesor Álvaro Moreno de la FCE, con una sesión sobre distribución y econofísica, entre otros profesores.

Finalmente, sobre el desarrollo de la Cátedra, Guevara agregó: “Es un espacio muy amplio que contará con conferencias magistrales cada ocho días, los lunes de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, en el que esperamos tener un segundo invitado internacional para el cierre de la Cátedra en el mes de junio”.

Catedra Homero Cuevas 2020 Lusio Esposito

Contacto para medios