El reconocimiento y el desconocimiento del campesinado; la relación campo-ciudad; el tamaño de predios y las relaciones entre tecnología, naturaleza y personas; y la integración económica como autonomía territorial, fueron los temas que orientaron el foro “Mil-agros campesinos: hackeando el desarrollo”, organizado por el Laboratorio Espacio, Economía y Poder (LE2P) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

El evento se realizó como continuidad de un trabajo realizado desde hace cinco años por el LE2P y como producto de inquietudes académicas sobre las alternativas, a la economía liberal y el liberalismo económico, en la práctica en las visiones de mundo y formas de vida que construyen las comunidades en sus territorios.

William Chavarro profesor de la FCE, expresó: “Junto con los integrantes del LE2P lo que quisimos a través de este espacio fue generar un diálogo de saberes, por lo que invitamos a un grupo de hombres y mujeres, líderes territoriales campesinos y también a investigadores académicos, con quienes durante unos dialogamos en torno a los procesos prácticos, culturales y espirituales que ellos viven o han estudiado”.

Una de las invitadas al foro fue Amanda Martínez, lideresa del Movimiento Campesino del Macizo Colombiano (CIMA). Sobre el evento Amanda expresó: “El campesinado es una forma de vida donde se relacionan muchos factores, es una vida feliz en donde hay muchas opciones, muchas prácticas bonitas. La misión de la academia es seguir construyendo y respetando esas formas de vida”.

Como invitado internacional, el profesor César Adrián Ramírez Miranda, coordinador de estudios de posgrado de la Dirección de Centros Regionales de la Universidad Autónoma de Chapingo, de México, fue uno de los participantes del foro, sobre el que dijo: “Es de gran importancia la realización de este evento ya que convoca la participación de agricultores y productores de diferentes regiones y también tiene en cuenta las experiencias de otros países. Es fundamental discutir el papel que juegan los campesinos, al ser quienes conforman el sector en el que descansa la alimentación del mundo; además, porque son quienes están llamados a preservar el ambiente y a generar nuevas formas de sociabilidad y de relación con la naturaleza, en una situación en la que prácticamente el planeta se está despedazando por la crisis ambiental. Es fundamental generar este tipo de espacios, por lo que celebró esta iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia”.

Como resultado de este encuentro quedaron preguntas abiertas que los participantes de “Mil-agros campesinos” esperan seguir discutiendo a través de nuevos encuentros, de visitas a los territorios, de estrategias para visibilizarlos procesos campesinos, y de tejer respuestas en torno a la construcción de opciones provenientes desde las comunidades campesinas organizadas.

Mil agros Campesinos William Chavarro

Contacto para medios