Alejandro Lobo, estudiante de noveno semestre de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), participó en la décima edición del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, que pretende impulsar el desarrollo de Latinoamérica por medio de una red de servidores públicos de diferentes áreas del conocimiento, comprometidos con el interés general.

Alejandro hizo parte de un grupo de 32 estudiantes de América Latina, seleccionados entre 6500 candidatos de más de 20 países, quienes durante dos meses tuvieron la oportunidad de compartir experiencias de vida y de visitar lugares como Washington en Estados Unidos; Salamanca, Santander y Madrid en España; y Cartagena en Colombia, en donde asistieron a seminarios y conferencias desarrollados en Georgetown University y en la Universidad de Salamanca, sobre temas como estrategia militar, economía, derecho, geopolítica e innovación digital, entre otros.

Sobre su proceso para participar en el programa Alejandro dijo: “Las convocatorias se abren alrededor de marzo y hay que estar muy atentos del correo institucional de la Universidad, que fue el medio por el cual recibí la información. Para participar hay que diligenciar un formulario extenso, tener un buen perfil académico y que las personas que se postulen demuestren no solo con palabras sino también con acciones, su interés por trabajar en favor de lo público y por las comunidades. Esa combinación y el apoyo institucional de la FCE y de la Escuela de Economía es lo que permite que una persona sea escogida”.

Sobre la experiencia que le dejo el Programa Alejandro agregó: “Fue algo muy enriquecedor porque conocí a 32 personas que trabajan en áreas variadas como nutrición, biomédica, economía, derecho, ciencias políticas, entre otras, y esa variedad, tanto en lo académico como en labores manuales, te enseña cosas que en otros contextos es difícil conocer. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de cavar una zanja para ayudar a que un pueblo alejado de España no se inunde cada año. Compartir este tipo de experiencias fue muy gratificante y me permitió descubrir lo que quiero hacer en mi futuro académico. Espero haber dejado en alto el nombre de la Universidad”.

Alejandro lobo 2

Contacto para medios