La Unidad de Informática (UIFCE) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) realizó la tercera versión de la Competencia de Simulación Empresarial, una actividad en la que durante dos meses los estudiantes de pregrado de la Facultad tuvieron la oportunidad de gestionar empresas virtuales poniendo en práctica los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus carreras.

A la Competencia se inscribieron 200 estudiantes que participaron en dos rondas, una primera de eliminatoria y la segunda en la que estuvieron los12 equipos finalistas.

Sobre el evento, Thomas Pulido, coordinador de la UIFCE, dijo: “La Competencia de Simulación Empresarial es un espacio en el que los estudiantes de pregrado de la Facultad compiten entre ellos gestionando empresas virtuales. Esto se hace a través de un simulador que recrea las condiciones de una empresa de energía, con características estadounidenses, sobre la cual deben tomar decisiones relacionadas con marketing, logística, producción y finanzas, entre otros temas”.

Para evaluar cuál fue la empresa más exitosa, se analizó el proceso y la evolución de las compañías y se comparó el precio de sus acciones con respecto al mercado y a los rendimientos que tuvo la empresa, lo que permitió conocer cuál obtuvo los mayores beneficios económicos.

Vivian Lemuz, líder del área de simuladores de la UIFCE, se refirió a las características que tuvo la empresa ganadora “La constancia fue un factor diferencial, la ganadora estuvo muy atenta a las condiciones del mercado y eso les permitió tomar decisiones acertadas, diferentes a las que tomaban las otras empresas”.

La empresa ganadora fue Ohnium, dirigida por Angie Paola Triana, estudiante de décimo semestre de Contaduría Pública. Sobre el manejo que le dio a su empresa, Angie expresó: “Traté de abarcar todos los criterios por los cuales se escogía el ganador y con base en eso tomé diferentes decisiones. En general intenté ser muy coherente en este aspecto”.

Sobre su participación en el evento Angie agregó: “Me hace muy feliz ver que el esfuerzo que realicé a lo largo de la competencia tuvo sus frutos. Es muy valioso que la Facultad genere este tipo de espacios que ponen a prueba los conocimientos que hemos adquirido en nuestras carreras. Los simuladores son muy amigables, dan a conocer mucha información y permiten fortalecer el aprendizaje”.

Tercera competencia de simulacion empresarial

Contacto para medios

Correo: comunicid@unal.edu.co