La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue el escenario de la Segunda Conferencia Internacional de Economía Heterodoxa, un espacio para que personas con diferentes niveles de estudio, desde estudiantes de pregrado hasta profesores experimentados, puedan presentar sus trabajos a un público interesado en la corriente de la economía heterodoxa.

El profesor de la FCE Diego Guevara estuvo a cargo de la organización del evento, del que expresó: “Es enriquecedor y gratificante desarrollar este evento. En esta Facultad nos caracterizamos por tener un espíritu crítico y amplio desde diferentes perspectivas teóricas. Con esta Conferencia pretendemos fortalecer ese espíritu crítico y heterodoxo, que es muy importante”.

Para seleccionar a los participantes de esta versión de la Conferencia, se realizó una convocatoria en la que participaron expertos de primer nivel, colombianos e internacionales, que enviaron más de 60 trabajos para ser presentados.

Dentro de los asistentes al evento cabe destacar la participación de cuatro panelistas internacionales, Yeva Nersisyan, Jan Kregel, Yun Kim y Matias Vernengo, quienes trataron temas como actualidad monetaria moderna, finanzas de la importancia y doméstica y bancos de desarrollo. Igualmente, trataron casos de estudio aplicados a Colombia enfocados en las diferentes teorías heterodoxas.

El profesor Kregel se refirió a su presentación “Lo que hice hoy fue dar un acercamiento heterodoxo para observar los sistemas financieros. Sin embargo, yo prefiero llamarlo acercamiento crítico, es decir, usando teoría para hacer una evaluación muy crítica de políticas que todos continúan aceptando como si fueran apropiadas. Lo que observamos fue la idea de estabilidad financiera. Todos creen que la estabilidad financiera es importante y que el uso muchas de las políticas se justifican para producir esa estabilidad. Por ejemplo, peleamos contra la inflación con tasas de interés altas y con superávit fiscal del gobierno porque esto se supone que da estabilidad financiera”.

Adicionalmente, sobre su visita a la UNAL dijo: “Esta es mi segunda visita a la Universidad Nacional y estoy muy contento de estar de vuelta porque acá tengo algunos amigos y porque soy un defensor del trabajo de Lauchlin Currie, quien está muy asociado con esta Universidad. Es muy interesante regresar a un lugar en donde él fue un asesor financiero importante, que aportó políticas de desarrollo que siguen siendo muy relevantes para mirar al desempeño de la desigualdad de los ingresos y el crecimiento económico de la economía colombiana”.

Por su parte el profesor Vernengo resaltó la importancia de la Conferencia “Estamos hablando de economía heterodoxa, que es un tema del que pocos hablan. En el mundo lo que se enseña y lo que se investiga es la teoría convencional u ortodoxa, defendida por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y, por lo general, por los gobiernos de corte económico conservador. La economía heterodoxa da la oportunidad de pensar qué alternativas hay frente a las teorías convencionales. Es importante que los estudiantes puedan conocer las experiencias de personas que viven en otros lugares del mundo y que tienen diferentes puntos de vista”.

Por su parte, sobre su participación en la Conferencia, la profesora Nersisyan expresó: “Este evento es importante para las personas interesadas en la economía heterodoxa, porque hay muchas preguntas para las que la economía neoclásica u ortodoxa no tiene buenas respuestas y, además, están muy alejadas de la realidad. La crisis financiera demuestra que hay planteamientos que no se pueden aplicar en el mundo real, porque  ignoran la inestabilidad financiera y otros problemas que los países enfrentan. Es importante la difusión de ideas alternativas sobre cómo funciona la economía y qué podemos lograr usando políticas diferentes”.

Finalmente, el profesor Guevara se refirió a las impresiones que le dejó el evento “La primera versión de esta Conferencia fue realizada hace 10 años en nuestra Facultad  y se puede evidenciar que aun en Colombia hay una escuela importante con intenciones de debatir temas heterodoxos. Eso nos da una fortaleza como Facultad, porque los estudiantes manejan bien los temas estándar, pero también hay un conocimiento de temas de la economía heterodoxa. Creo que ha sido un evento importante que ha dado espacio al debate, a la discusión y al intercambio académico internacional”.

Segunda conferencia internacional de Economia heterodoxa

Contacto para medios

Correo: comunicid@unal.edu.co