En el marco de la Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) la Red de Alternativas Programáticas continuó con el ciclo de foros “Academia y sociedad: alternativas para el desarrollo”. La tercera sesión de los foros se tituló “¿Especulación o Desarrollo?” en donde se analizó cuál es la ruta que debe seguir el país para su crecimiento económico, si a través de un enfoque hacia la especulación financiera o si debe recuperar el desarrollo productivo.

El evento estuvo moderado por Mario Valencia, director de Cedetrabajo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e integrante de la Red de Alternativas Programáticas, y contó con la participación de los conferencistas Alejandra Osorio, subdirectora de ACOPI Bogotá; Diego Guevara, profesor de la FCE; y Daniel Libreros, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL e integrante de la Red de Alternativas Programáticas. Adicionalmente, como comentaristas asistieron Jorge Enrique Robledo, senador de la República y Guillermo Criado, miembro de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCConfecciones).

Sobre el desarrollo de los foros, el profesor Valencia dijo: “Debe haber una fuerza social ligada con el sector empresarial colombiano y con las actividades productivas, agropecuarias e industriales del país. En este sentido la academia juega un papel fundamental porque sirve como puente para las discusiones que hay sobre la orientación económica que necesita Colombia para su desarrollo. Lo que ha hecho la Red de Alternativas Programáticas es jugar ese papel de ayudar a que los sectores políticos se encuentren con sectores empresariales y de trabajadores, para construir un diálogo conjunto que nos sirva como elemento de análisis para una nueva política económica”.

En cuanto a su participación en el foro Guevara expresó: “Hoy hicimos un análisis que invita a que se le preste mayor atención y regulación al sistema financiero. Desafortunadamente, la Corte tumbó el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que obligaba al sector financiero a tener un mayor nivel de tributación. Igualmente,  creo que hay que ser muy cuidadoso con la manera en que se asignan los portafolios de inversión de los fondos de pensiones, porque se están tomando muchos riesgos con los ahorros que tienen los colombianos en los fondos privados”.

Finalmente, Guillermo Criado habló sobre las impresiones que le dejo el evento “Estos foros son una oportunidad que brinda la UNAL, dándonos información directa y no a través de revistas extranjeras como suele pasar. Acá tenemos datos de primera mano que nos hacen pensar hacia donde debemos dirigir la economía del país en pro del bienestar de los sectores productivos de la economía nacional, para que se genere un crecimiento en favor de los colombianos”.

Red de Alternativas Programaticas Sesion 3

Contacto para medios