Concentrar y resaltar la investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es el objetivo de la Jornada de Investigación, organizada por la FCE, en donde en su versión 2019 los estudiantes, profesores e investigadores tuvieron la oportunidad de interactuar en diferentes encuentros y actividades que giraron en torno a la investigación.

Durante la Jornada se realizó la presentación de las propuestas de investigación de los posgrados de la Facultad. Además, se llevó a cabo el espacio “Café con grupos de investigación” en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a los grupos para conocer a sus integrantes, los temas que estudian y las experiencias de investigación que han trabajado. También se realizó el foro “¿Especulación o desarrollo?”, a cargo de la Red de Alternativas Programáticas, y el panel “Papel de la academia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). La Jornada continuó con la presentación de posters de investigación de los estudiantes de posgrado y con la presentación de los trabajos de profesores que han participado en eventos internacionales. Adicionalmente, durante toda la jornada la Unidad de Informática y la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas de la FCE realizaron talleres enfocados en promover y fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes.

Sobre la Jornada de Investigación el profesor Germán Enrique Nova, vicedecano de la FCE, expresó: “Este evento resulta muy importante para nuestra comunidad académica porque podemos concentrar una serie de reflexiones sobre la importancia de la investigación, promoviendo los grupos de la Facultad y orientando los distintos trabajos, especialmente los de los posgrados, hacia reflexiones sobre las problemáticas sociales y cómo podemos contribuir, desde la academia, a generar ideas que busquen solucionar los problemas de nuestra sociedad”.

Mauricio Gómez Villegas, profesor de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la FCE y director del Grupo de Investigación Contabilidad, Organizaciones y Medio Ambiente, participó en la jornada y en el “Café con grupos de investigación”. Sobre la Jornada el profesor Mauricio expresó: “Es muy importante que se generen los esfuerzos y que los podamos desarrollar en un día donde todos estemos en disposición y en función de las actividades de investigación. Aunque los grupos y los profesores estamos todo el tiempo en actividades mixtas entre la docencia, la investigación y la extensión, contar con esta Jornada en la Facultad me parece que ha resultado una iniciativa exitosa, innovadora y que una esté vez institucionalizada nos puede llevar a que tengamos mejores resultados a partir de nuestros esfuerzos”.

Por su parte Jorge Iván Bula, profesor de la FCE y moderador del panel “Papel de la academia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se refirió al desarrollo del panel: “Fue muy diverso, no solo por los diferentes temas que se trataron, sino también por los diferentes puntos de vista que hay sobre la ejecución o implementación de los ODS. Todos los puntos de vista que compartimos estuvieron enfocados hacia la manera en que la academia debe seguir contribuyendo a la reflexión de lo que representan los ODS para el país y en general para la reflexión política y académica. Como académicos tenemos un papel central en la difusión de lo que son los ODS y en analizarlos de manera crítica, pero también de manera propositiva en pro de su consecución”.

Finalmente, el profesor Nova se refirió a los planes que hay desde la FCE para la Jornada de Investigación “Buscamos institucionalizar este día de la investigación. Sabemos que un día al año es poco tiempo, pero lo que buscamos es resaltar la importancia de la investigación de la Facultad y de nuestra Universidad”.

Jornada de Investigacion 2019

Contacto para medios