Qualitative Research and Critical Accounting (QRCA) 2019: A Latin American Conference es el nombre de la conferencia realizada por segunda vez en Latinoamerica, organizada por la revista Critical Perspectives on Accounting, una publicación internacional con un enfoque de pensamiento crítico que lidera la investigación cualitativa, crítica en contabilidad y temas sociales, y por el Área Curricular de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Esta segunda versión de la Conferencia, realizada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), tuvo como objetivo promover la investigación cualitativa en contabilidad crítica; dar a conocer las investigaciones que se realizan en América Latina sobre temas sociales, de contabilidad social y ambiental, que muchas veces no son conocidas internacionalmente por el idioma en que son escritas; y promover la expansión y consolidación de una red de investigadores latinoamericanos comprometidos con la investigación cualitativa en contabilidad.

Varios de los investigadores invitados a la Conferencia son colombianos, de los cuales algunos están iniciando sus experiencias como investigadores y otros ya cuentan con varios años de trayectoria en el campo. El evento también contó con la participación de investigadores de universidades de Chile, México, Costa Rica, Brasil, Perú, Escocia, Suecia y España, entre otros países.

Sobre la realización del evento el profesor Víctor Castañeda, director del Área Curricular de Contabilidad y Finanzas, expresó: “Para el Área es importante que este evento se haya realizado aquí, por el reconocimiento que ganan la FCE y la UNAL, en relación con un enfoque cualitativo en trabajos de investigación relacionados con contabilidad y finanzas. Además, se evidencia nuevamente que desde esta Universidad y desde nuestra Facultad se da cabida a diferentes enfoques metodológicos”.

Por su parte Yves Gendron, coeditor de la Revista Critical Perspectives on Accounting, explicó el motivo por el que decidieron impulsar estos eventos “Estamos interesados en desarrollar el conocimiento en contaduría con origen en diferentes partes del mundo, como Brasil y Colombia. Además, nos interesa mucho tratar de desarrollar redes de trabajo con personas que investiguen estos temas en Suramérica. Igualmente, pretendemos que los investigadores de esta región consideren contribuir con la Revista, y así concretar un compromiso internacional a través de un trabajo conjunto”.

Mary Analí Vera, profesora de la FCE y responsable de la organización de la Conferencia, expresó: “Estos eventos iniciaron en el año 2018 por una recomendación de la revista Critical Perspectives on Accounting. Los editores detectaron que hay regiones en las que no existen muchos productos de investigaciones, como es el caso de América Latina. Por este motivo se propuso desarrollar estas conferencias, para ser más visibles frente a la comunidad internacional, por medio de una interacción entre los investigadores que permita dar a conocer los trabajos que se desarrollan en la región”.

Una de las asistentes al evento fue Fernanda Filgueiras Sauerbronn, profesora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, quien presentó su trabajo An Account on the Advancement of Neoliberalism and Totalitarism in the Margins: the case of Brazil. Este trabajo trata sobre el problema de las movilizaciones sociales y el avance del totalitarismo en Brasil. Sobre su participación en el evento la profesora Fernanda dijo: “Para mí es un honor venir a la UNAL. Es una gran universidad, muy representativa y con la que nos gustaría mucho poder estrechar lazos desde la Universidad Federal de Rio de Janeiro”.

Otra de las asistentes al evento fue la profesora Silvia Pereira de Castro Casa Nova, de la Universidad de Sao Paulo, quien participó en un panel sobre la colaboración de grupos de investigación, en el cual se discutió la manera en que se pueden construir alianzas entre investigadores de diferentes universidades, a través del desarrollo de proyectos relevantes que contribuyan a erradicar la idea de la universidad como un ambiente competitivo y que sea remplazada por una idea de las instituciones de educación superior como ambientes colaborativos.

Sobre su visita a Colombia durante la Conferencia, la profesora Silvia expresó: “Hace 11 años trabajo conjuntamente con la FCE, con profesores del Área Curricular de Contabilidad y Finanzas y con el grupo de investigación INTERGES. Esa relación es muy constructiva y gratificante porque hemos desarrollado diferentes iniciativas. Igualmente, me da gusto estar en esta conferencia, que empezó en Brasil en 2018 y que fue traída a Colombia por la profesora Mary Vera, en donde hemos contado con otro enfoque y con la presencia de muchos de los mejores investigadores en contabilidad. Esto es un logro para la UNAL, para la contabilidad y para quienes estamos involucrados en esta organización”.

Finalmente, la profesora Mary agregó: “Estamos trabajando para que nuestras investigaciones tengan una divulgación internacional, sin importar el idioma en el que sean escritas; para atender nuestras preocupaciones en el contexto latinoamericano, que es diferente a otros contextos; y para buscar cooperación e interacción entre investigadores que tienen preocupaciones de tipo social, permitiendo así la creación y el fortalecimiento de redes de trabajo”.

QRSA Foto general

Contacto para medios