Salud, pensiones, género y paz fueron los temas tratados en el “Foro ciudadanías y bienestar social” en la segunda sesión de los encuentros “Academia y sociedad: alternativas para el desarrollo” organizados por la Red de Alternativas Programáticas en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Estos encuentros pretenden dar a conocer y abrir un espacio de discusión alrededor de las propuestas de políticas alternativas al Plan Nacional de Desarrollo en diferentes temas, elaboradas por académicos expertos en diversas áreas del conocimiento.

Las presentaciones en esta segunda sesión de los foros fueron “Hacia un nuevo sistema de salud”, de Mario Hernández Álvarez, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la UNAL; “Reformas estructurales para la construcción de paz en Colombia” Diego Carrero Barón, investigador del Centro de Pensamiento y Política Fiscal de la UNAL; “Propuesta para la estructuración de un Sistema Nacional de Cuidado”, de Natalia Moreno Salamanca, profesora de la Escuela de Estudios de Género de la UNAL; “Propuesta alternativa de reforma pensional”, de César Giraldo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas; y “¿Cómo desatar el nudo de la salud en Colombia?”, de Julián Orjuela Benavides, investigador, docente y columnista. Además, también asistieron como comentaristas invitados la congresista y ex candidata vicepresidencial Ángela María Robledo y el congresista de la Bancada Alternativa Juan Luis Castro.

Darío Restrepo, profesor de la FCE e integrante de la Red de Alternativas Programáticas, se refirió a la realización del evento, sobre el que dijo: “Es destacable que hoy se haya hablado de ‘temas invisibles’, de los que el poder niega su existencia, como lo son la explotación de la mujer y el abandono de la economía popular, la paz, el trabajo informal y la calidad de vida”.

Se evidenció que hay sistemas de salud que ofrecen mayores coberturas, pero están organizados para garantizar el lucro, más que la buena atención. Según lo expuesto, esto se debe a que las personas que están enfermas son atendidas, pero no hay prevención para evitar que se enfermen.

En cuanto a los temas de pensiones, los panelistas se refirieron a los fondos privados de pensión, haciendo énfasis en que éstos no están pensionando al número de afiliados que deberían. Se evidenció que los inscritos en esos fondos llegan a las edades en que deben pensionarse y no pueden hacerlo porque no tienen el tiempo suficiente de cotización o los ahorros no son suficientes. Como solución, se  planteó que haya una re organización, en donde el Estado sea exclusivamente el que organice el sistema público de pensiones permitiendo que todos los colombianos puedan  pensionarse.

Sobre los temas de género, se hizo gran referencia al papel y la contribución de las mujeres en el sistema productivo, no solo porque son quienes tienen a los hijos, si no por el cuidado que brindan en casa, porque son ellas quienes principalmente cuidan de los enfermos para que no lleguen a los hospitales. Sobre este tema se dieron a conocer cifras en las que se evidencia el peso económico que tiene el cuidado realizado por las mujeres, equivalente al 20% del PIB, y se comparó con un 8% correspondiente al petróleo y el gas en el PIB. Es decir que el cuidado que brindan las mujeres es casi tres veces la economía extractiva del país, pero no se valora ni se visibiliza al ser algo considerado como una función natural de la mujer, siendo una actividad que no tiene reconocimiento económico, cultural, ni  social. Como solución a esta situación fue presentada una propuesta para crear un Sistema Nacional del Cuidado, en donde exista un reconocimiento y una valoración social para las mujeres que realizan estas actividades.

Finalmente, sobre el tema de la paz los participantes se refirieron a que hay una des financiación de los acuerdos de paz, ya que, según lo presentado en el foro, se prevé que el 8% de lo que podría costar la paz es lo que el Gobierno piensa gastar en los próximos 15 años para este tema. Esto puede considerarse como un desconocimiento de los compromisos pactados en la firma del Acuerdo de Paz, algo que según el profesor Restrepo, es “Irresponsable por parte del Gobierno Nacional”.

Como conclusión de este segundo foro y con respecto al trabajo que ha realizado la Red de Alternativas Programáticas, el profesor Darío dijo: “Debemos seguir profundizando el diálogo entre la producción académica crítica propositiva, los actores sociales y políticos que discuten las acciones realizables a través de los partidos políticos en el Congreso, de los gobiernos locales y de las organizaciones sociales. Desde la Red hemos emprendido esta vía de acercamiento sin hablarle a algún partido en particular,  pretendiendo generar políticas más dignas, con mejor desarrollo y mejor bienestar para las organizaciones sociales y políticas que estén interesadas en crear un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo sistema político, porque éste continuamente está produciendo inequidad y violencia. El diálogo que hemos iniciado ha sido muy fructífero y lo vamos a continuar”.

Foto de Julián Orjuela Benavides

Red Alertanivas Programaticas Sesion foro 2