La Red de Alternativas Programáticas conformada por 12 centros de investigación, 10 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y dos externos, ha trabajado durante los últimos meses con base en las discusiones generadas por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y alrededor de los problemas que afronta Colombia, con el objetivo de presentar soluciones a través de propuestas y planes en los temas de tierra, género, alimentación, descentralización, impuestos, política industrial, política de ciudad y educación, entre otros, abordados desde la perspectiva nacional hasta la territorial.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Darío Restrepo es uno de los integrantes de la Red, de la que explicó su origen Por los días en que estaba discutiéndose el PND del Gobierno Duque, encontramos que podíamos aportar alternativas que se ajustan de mejor manera a las necesidades del país y nos pusimos en la tarea de hacer una crítica sistemática, punto por punto del Plan, y prontamente respondieron los 12 centros de investigación para participar en ello. Posteriormente hicimos propuestas de diferentes temas para aportar un documento alternativo”.

La primera presentación de estas propuestas realizadas por la Red se realizó en la FCE de la UNAL en el Foro “Academia y sociedad: alternativas para el desarrollo” que contó con la participación de Darío Restrepo, Jairo Orlando Villabona y César Giraldo, integrantes de la Red y profesores de la FCE; y Jairo Bautista, profesor de la Universidad Santo Tomás. También participaron como comentaristas María José Pizarro, representante a la Cámara y segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes; y César Ferrari, profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

El evento desarrolló temas como la inequidad en los territorios, haciendo un énfasis en que las propuestas sobre la equidad para el desarrollo económico, el mejoramiento de la representación política y del acceso a políticas de bienestar, deben ser planteadas y pensadas con una estrategia de enfoque territorial, es decir, así como se planea a nivel nacional o por ciudades, debe hacerse por departamento y así sucesivamente en escala de la nación. Otro de los temas tratados fue el de tributación, en donde se expusieron cifras que dejaron ver que en Colombia quienes más ganan son también quienes menos impuestos pagan, algo que en palabras del profesor Restrepo “es una locura”.

La economía popular fue otro de los contenidos del foro, un tema que preocupa ya que dos tercios de las empresas en Bogotá y de los trabajadores de la ciudad son informales, dejando la inquietud de que si esta situación sucede en Bogotá, ciudad con mayor nivel de desarrollo, es de suponer que en los pueblos se encontrará más informalidad.

La representante María José Pizarro dio sus impresiones sobre el ForoFue un evento enfocado en las propuestas, no hablamos únicamente de las problemáticas que existen sino que compartimos sobre las posibles soluciones haciendo un análisis claro sobre lo que no está funcionando bien”. Sobre los temas tratados en el foro, Pizarro agregó: “Creo que es importante el tema tributario, ahí hay un énfasis importante. Otro enfoque que debe tomarse o actuar de manera inmediata es el tema de la reforma política, sin ella la representación queda incompleta”.

El profesor Ferrari también se refirió a los contenidos tratados y al evento  en general Fue un foro muy interesante, con mucha participación estudiantil y eso es muy positivo, con un buen nivel académico que debería ser lo que se prioriza en la universidad y un esfuerzo organizativo importante (…) Los cuatro temas tratados son importantes e interesantes, desde el tema del desarrollo de los territorios hasta las alianzas público populares, pero también las reformas tributarias. Todos son importantes y celebro mucho que la UNAL se anime a tratarlos desarrollando propuestas que puedan ser llevadas a otras esferas”.

Finalmente, el profesor Restrepo habló sobre lo que viene para la Red de Alternativas Programáticas “Hoy (miércoles 10 de octubre) fue la primera presentación. Cada 15 días los miércoles de 9:00 a.m. a 12:00 m tendremos estos eventos. Hablaremos sobre políticas sociales, salud, educación, primera infancia, género; después sobre temas comerciales e industriales, centrándonos en lo que producimos, lo que no producimos y cómo lo producimos. Otro tema que trataremos es el tributario, expondremos sobre cómo los que más producen menos pagan, y los mecanismos a través de los cuáles evaden los impuestos y se llevan la riqueza fuera del país. El último foro será sobre poder, tierra y territorios y la lucha por el control de los recursos en Colombia”.

Red de Alternativas programaticas 1

Contacto para medios