La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) fue el escenario en el que la Contraloría General de la República presentó su Informe sobre la situación de la deuda pública de Colombia en 2018, dando a conocer qué y cuánto deben el Estado y las entidades públicas colombianas. El evento contó con la participación del vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, Carlos David Castillo, contralor delegado para los asuntos económicos y finanzas públicas y del profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE, quien comentó el informe.

El Informe pretende dar a conocer si la deuda del país es sostenible o no, a través de un análisis de las deudas de las entidades públicas de la nación, del Gobierno Nacional Central, de las empresas del Estado y de los gobiernos centrales territoriales (departamentos y municipios). En esta oportunidad, el Informe destaca un incremento de la deuda en $60,66 billones, al pasar de $516,59 billones de pesos en 2017 (56,6% del PIB) a $576,9 billones (o sea el 59,0% del PIB).

Al respecto, Castillo dijo: “Estamos en un punto en el que tenemos la mayor deuda de los últimos 15 años. Si lo miramos en términos del sector público consolidado, alcanzamos en el año 2018 una relación de deuda sobre PIB del 59% y lo que uno esperaría es que esa deuda empiece a disminuir. Estamos llegando a niveles muy cercanos al 60%, que es en donde uno podría decir que es un nivel de deuda que, teóricamente, se puede aceptar como sostenible”.

Por su parte el decano Rodríguez, quien comentó el Informe, expresó: “Coincido en que la situación de la deuda pública es más preocupante ahora y creo que la Contraloría acierta en resaltar la importancia de la sostenibilidad fiscal. No hay nada que diga en qué momento determinado se considera que la deuda es insostenible, pero sí hay señales que indican cuando puede convertirse en un problema. Por otra parte, el Gobierno dice que hay un escenario de continuo decrecimiento, es decir que la sostenibilidad de la deuda no va a ser un problema a futuro; es una postura optimista que deja muchos interrogantes, ya que está basada en una apuesta hacia el crecimiento económico, crecimiento que generaría recursos para pagar la deuda”.

Sobre las medidas que están en marcha frente a la situación de la deuda pública Castillo dijo: “La principal herramienta que tiene en este momento el Gobierno es la aplicación de la regla fiscal. Lo que en teoría debe pasar es que en la medida en que hagamos un ajuste fiscal que se acerque más a los objetivos propuestos en la regla nos deberíamos endeudar menos y el nivel de deuda debería bajar. Sin embargo, lo que hemos visto en los últimos dos periodos es que el déficit fiscal viene bajando, pero la deuda viene aumentando, cuando debería bajar. Entonces se tendrían que evaluar otras alternativas para poder disminuir el valor de deuda”.

Finalmente, el contralor delegado habló sobre haber presentado el Informe en la FCE. “Es una gran oportunidad para nosotros como Contraloría visibilizar estos informes a toda la comunidad académica. Es muy importante que la ciudadanía, y en general todas las personas que tienen algún nivel de responsabilidad e injerencia frente a las decisiones del Estado, puedan conocer esta información y puedan conocer el estado de la deuda del país. La comunidad estudiantil es muy importante para esto, porque los estudiantes que en este momento se están formando en economía son quienes en un futuro van a manejar las riendas económicas de este país. En la medida en que estén mejor informados sobre la situación de la deuda pública y de las finanzas públicas en general, nos van a poder ayudar a que este país sea más sostenible, así como su deuda”.

Informe Contraloria

Contacto para medios