Así lo afirmó Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, compañía que en 2020 estará cumpliendo 100 años, en el marco de la Cátedra Gestión y Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en donde impartió un seminario a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional (UN). La charla giró en torno a las experiencias y reflexiones sobre liderazgo y talento en las organizaciones, específicamente en el Grupo Nutresa, enfocándose en su estrategia de sostenibilidad, cómo esa estrategia conecta la empresa con sus grupos relacionados y con sus objetivos de desarrollo sostenible y cómo es posible hacer que una empresa logre sus objetivos y al mismo tiempo contribuya a construir un mundo en donde se busca que el desarrollo sea para todos.

La apertura del evento estuvo a cargo del profesor Germán Enrique Nova, vicedecano de la FCE, quien dio la bienvenida a Gallego y dijo: “Uno de los aspectos que deben fortalecer las universidades es el vínculo con las empresas y con el Estado. Esta charla ha sido una oportunidad para conocer las experiencias de una de las empresas más importantes a nivel nacional, que tiene presencia en varios países de América Latina y otros continentes. Ha sido una experiencia importante para nuestros estudiantes, porque les permitió ver en la práctica a una empresa exitosa que se ha concentrado en el sector de los alimentos y que ha adoptado dentro de sus principales conceptos el de sostenibilidad, entendida no solo en el tema ambiental sino en lo económico y en el desarrollo social.”

Juan Carlos Montoya, profesor de la Cátedra Gestión y Organizaciones de la FCE, fue el organizador del evento del que expresó: “Invitamos al Dr. Carlos Ignacio Gallego, como hemos venido invitando a un grupo de empresas importantes del país, tanto del sector empresarial como del sector público y el sector diplomático, porque son empresas que de alguna manera se conectan con la sociedad y que tienen algo que aportar en esa relación universidad-empresa-Estado”.

“Queremos una compañía centrada en las personas, en los trabajadores, los clientes y sus familias” fue uno de los mensajes que transmitió Gallego en el marco de los temas de su charla, haciendo una referencia a la buena salud y a los factores que han detectado que deben seguir las personas para estar sanos: una vida familiar adecuada, tener contacto con la naturaleza, hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada.

Por otra parte, Carlos Ignacio también habló sobre la importancia de la relación universidad-empresa-Estado “Es una relación en la que todos ganan. Acerca a la empresa a las capacidades, al talento que hay en la universidad, permite fortalecer la investigación y que trabajemos articulados con las políticas municipales y de carácter nacional. Es como una unión entre todos, en donde si trabajamos juntos podemos tener importantes sinergias y aprender los unos de los otros haciendo ese trabajo colaborativo”.

Al finalizar su presentación Gallego dijo sobre su asistencia a la Cátedra: “Siempre que vengo a la UN salgo muy satisfecho. Encuentro que es un diálogo muy valioso, en donde ejercemos la curiosidad de lado y lado, aprendo mucho. Desde la compañía nos gusta compartir con la Universidad y quiero decirles que pueden contar con nosotros en las distintas regiones donde tiene presencia la UN. Nos sentimos contentos y siempre bien recibidos, es una gran institución de mucho orgullo para el país”.

Finalmente, cabe mencionar que durante el último año la Cátedra Gestión de las Organizaciones ha contado con destacados invitados para la realización de los Seminarios. Algunos de estos han sido, en su momento: Germán Cardona, ministro de transporte; Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI; Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda; Jaime Santos, vicepresidente del grupo Colpatria y Carlos Ferrara, gerente de sostenibilidad del Grupo Enel, entre otros.

Seminario presidente Grupo Nutresa

Contacto para medios