La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) tuvo el gusto de contar con la presencia de sus exalumnos en el tradicional Encuentro de Egresados que se realiza anualmente. Durante el evento se hizo la entrega del premio César González Muñoz al economista del año y se realizó el Conversatorio “Vida y Obra de Jesús Antonio Bejarano”.

En el Conversatorio, Salomón Kalmanovitz y Enrique López, ambos ex profesores de la FCE, compartieron sus experiencias y anécdotas sobre Jesús Antonio Bejarano, quien fue profesor de la Facultad y que este año cumple 20 años de haber sido asesinado, en un diálogo que estuvo moderado por el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE.

El profesor López dio su opinión sobre el Conversatorio “Me parece fundamental que la historia de la Facultad la conozcan los estudiantes jóvenes, que vean toda la tradición que hay en ella, la gente destacable que ha dejado ideas, que ha trabajado en el Gobierno y que ha hecho cosas muy importantes para Colombia y para el mundo en general. Si alguien quiere estudiar la historia de Colombia y los temas de la agricultura en Colombia, hay que hacerlo mirando la obra de “Chucho” Bejarano. Él fue una de las mentes más lúcidas que yo he conocido. Realizó muchos aportes a la historia económica y a la historia del conflicto colombiano, siendo pionero en el estudio de la violencia en Colombia. En agricultura también realizó aportes muy importantes, realmente contribuyó en muchos temas en los que no se había hecho ningún trabajo”.

Por otra parte, se realizó la entrega del Premio, que lleva su nombre en honor al primer decano de la Facultad, el cual exalta los valores de quienes son egresados de la FCE, como es el caso de Francisco Azuero, quien en esta versión ganó el reconocimiento en la Categoría Gran Maestro. El premio fue entregado por el decano Rodríguez, y Raquel Mejía, vicepresidente de la Asociación de Economistas de la Universidad Nacional (AEUN).

Azuero, quien es economista de la Universidad Nacional (UN) y doctor en economía de la Universidad de París, cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con finanzas, gestión bancaria, macroeconomía aplicada, finanzas públicas, y economía de la salud, entre otros temas, y ha ocupado importantes cargos en el sector público, incluso llegando a ser viceministro del Ministerio de Hacienda.

Sobre el reconocimiento que le fue otorgado, Azuero dijo: “Estoy muy agradecido y complacido, en primer lugar, porque he vuelto a la Facultad y a la UN. En segundo lugar, porque César González fue un gran economista, una gran persona y un gran amigo. Me complace mucho que la Asociación de Economistas haya decidido crear este premio. Reitero mi agradecimiento a los jurados por su generosidad, que tuvieron a bien designarme para este reconocimiento”. El profesor también se refirió a la forma en que ha influido en su vida ser egresado de la FCE “Creo que desde varios puntos de vista; la seriedad de la formación académica, la sensibilidad social que genera en quienes estudiamos en la UN y el conocimiento del mundo político, económico y social del país, son un sello importante que tenemos los egresados de esta Facultad”.

Al Encuentro también asistieron docentes de la FCE y la profesora Dolly Montoya, rectora de la UN, quien envió un mensaje a los egresados “En esta administración hemos hecho un gran esfuerzo para que podamos organizarnos bien con los egresados. Se está construyendo un estatuto del egresado y la Vicerrectoría General ha participado en reuniones permanentes con las asociaciones. Sabemos que la educación a lo largo de la vida implica que cuando los estudiantes se graduan, se convierten en nuestro baluarte y representantes ante la sociedad como egresados, por eso ellos merecen toda nuestra consideración para atraerlos de nuevo a la Universidad. En algunas facultades se ha hecho una labor muy linda para que nunca se vayan, pero estamos intentando que esto ocurra en toda la Universidad para vincularlos a nuestros proyectos, para que trabajen con nosotros y nos ayuden a fortalecer la institución”.

Encuentro de Egresados 2019

Contacto para medios