El uso de los micro datos para el desarrollo de políticas económicas efectivas y la investigación económica fue el tema desarrollado en la Cátedra Homero Cuevas 2019, que en esta versión contó con la participación del profesor Apostolos Fasianos, un economista griego que cuenta con dos maestrías en economía, una de la Universidad de Glasgow en Escocia y la otra de la Universidad de Atenas. Es doctor en economía de la Universidad de Limerick en Irlanda y experto en temas de micro datos y endeudamiento de los hogares. Actualmente es profesor del Instituto Técnico de Gerencia de Chipre y es asesor del ministro de finanzas de Grecia.

Durante el desarrollo de la Cátedra se evidenció cómo los micro datos son fundamentales para la creación de políticas efectivas y para la investigación en economía. Además, se habló sobre la importante relación que existe entre la política económica y la política pública basándose en una evidencia, que tiene sus orígenes desde la época de Aristóteles, en la que usando micro datos para informar la política pública, se logran metas de la democracia como la atribución de responsabilidad y la transparencia.

Diego Guevara, profesor de la FCE, ha hecho parte del equipo logístico que ha organizado esta Cátedra en los últimos años, sobre la que dijo: “Algo interesante de esta versión de la Cátedra Homero Cuevas es que es aplicada. Para algunos estudiantes estos espacios quedan en conferencias teóricas. Sin embargo, en esta ocasión tenemos la fortuna de hacer un curso técnico y con ejercicios en Stata. Tuvimos muchas personas interesadas, estudiantes, funcionarios del Banco de la República y de organizaciones públicas del Gobierno quienes trabajan con este tipo de temas. Es una gran oportunidad haber tenido una Cátedra Homero Cuevas aplicada, ya que hoy en día se manejan muchos temas de esa manera”.

Respecto a su participación en la Cátedra y su visita a Colombia, Fasianos dijo: “Estoy agradecido por tener la oportunidad de visitar Colombia, es un país hermoso. Tuve la oportunidad de viajar y ver diferentes aspectos tanto en términos de lugares bellos e interesantes para explorar, como también en términos de heterogeneidad económica a través del país. En otras palabras, la existencia de pobreza y desigualdad en ciertas áreas, lo que está relacionado con lo que presenté acá en este curso”. En cuanto a la Universidad Nacional, es un lugar increíble para estudiar. Sentí un ambiente muy amigable con estudiantes de alto nivel. Estoy seguro que es un lugar increíble para estudiar y hacer investigaciones”.

Finalmente, sobre las impresiones de la Cátedra Guevara expresó: “Tuve la oportunidad de hablar con algunos asistentes después de la Cátedra y en general quedaron satisfechos con el desarrollo del curso. Los asistentes se acercaron a temas que no se ven convencionalmente en los pregrados o posgrados, porque son temas aplicados en la política pública. Es muy enriquecedor haber contado con la participación de una persona con mucha experiencia y que trabaja en política pública en un país como Grecia, que ha afrontado grandes retos en materia económica”.

La Cátedra Homero Cuevas, organizada por la FCE, cuenta con la participación de profesores internacionales de América Latina, Europa o Estados Unidos, para vincular diferentes temas de investigación a la Facultad.

Catedra Homero Cuevas 2019

Contacto para medios