En el marco del “Foro taller industrias creativas y culturales. Economía naranja: emprendiendo y fortaleciendo el desarrollo de negocios creativos y culturales” se compartieron diferentes experiencias sobre las herramientas y oportunidades para la creación y desarrollo de negocios, el emprendimiento naranja, la importancia de la propiedad intelectual y las alternativas de financiamiento en para este sector de la economía.

En el evento organizado por el programa de Educación Continua y Permanente (PEC) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y por profesores de la misma facultad, participaron expertos de instituciones públicas y privadas que han trabajado en el área de las industrias creativas y culturales en Colombia y en el exterior.

Jesús Alberto Villamil, profesor de la FCE, fue uno de los organizadores del evento del que dijo: “El foro se basó en conocer diferentes instrumentos de política pública, la concepción general de cómo el Gobierno desde las diferentes entidades está orientando el tema de las industrias creativas que hacen parte de la economía naranja. Igualmente, conocimos experiencias de diferentes consultores sobre los diferentes negocios que se han venido realizando en Colombia y en otros países”.

El consejero presidencial para asuntos económicos y estratégicos, Felipe Buitrago, participó en el evento refiriéndose al Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja: Colombia naranja: desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Gobierno Nacional.

Buitrago expresó: “Lo más importante de la economía naranja es que se centra en las personas. Al hacer esto ocurre algo maravilloso que sucede en esta época, en la que las máquinas son cada vez mejores en ser máquinas. Nosotros tenemos que encontrarnos como personas, en ser mejores seres humanos. Las artes, la creatividad, la cultura, el patrimonio nos acercan al desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento crítico, la empatía, la capacidad de resolver problemas, la resiliencia para resolver dificultades y enfrentar situaciones. Como sociedad necesitamos las herramientas de la cultura, para hacernos fuertes, sólidos y adaptables a un mundo que está cambiando cada vez más rápido”.

“Creando y desarrollando negocios en las industrias creativas y culturales” fue el nombre de la charla de Tania Delgado, directora de mentalidad y cultura de Colciencias, en donde presentó un tema llamado investigación-creación del que explicó: “Es un modelo propio de las áreas artísticas para generar nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Lo que plantea es que las prácticas creativas propias de las áreas artísticas se pueden articular con la investigación tradicional, con los métodos de tradición científica y, a partir de ahí, generar un proceso que tenga una trazabilidad en donde se parte de una incertidumbre, de una problemática, de una oportunidad, y se genera un proceso enriquecido por la experimentación artística y, finalmente, se llega a un resultado que, por naturaleza, son obras o creaciones artísticas que pueden ser transferibles al sector de las industrias creativas y culturales. Lo particular de estas obras es que generan nuevo conocimiento para las disciplinas y, un aporte importante, superan paradigmas en estos sectores y para la sociedad”.

Sobre su participación en el foro Buitrago dijo: “Es un privilegio poder compartir con estudiantes, docentes y con curiosos sobre la economía naranja en un recinto como el de la Universidad Nacional, que es una universidad del Estado, enfocada en las grandes transformaciones del país. Es una gran oportunidad para que precisamente estas ideas de transformación centradas en la cultura, el talento y el patrimonio de los colombianos sean centrales en el futuro de Colombia”.

Tania Delgado habló sobre su asistencia al evento “Estas invitaciones son muy valiosas. El tema de investigación-creación y cómo Colciencias se articula con las industrias creativas y culturales es algo que debe visibilizarse porque finalmente no es claro. Son conceptos que el país está empezando a incluir dentro de sus imaginarios y ese proceso necesita unas etapas de socialización, como esta, que se tienen que dar alrededor de todo el país, para poderlo contar y que las personas lo apropien, lo entiendan y para que se empiece a desarrollar y tenga un mejor impacto”.

Foro Taller economia naranja

Contacto para medios