La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) con el Curso Electivo de Autoorganización del Aprendizaje y Educación Autodirigida y el Observatorio de Juventud de la Universidad Nacional (UN), dentro del proceso de investigación-acción sobre educaciones verdaderamente alternativas y educaciones sin escuela, organizaron el Foro “Autoorganización del aprendizaje y educación autodirigida” en el que participaron estudiantes de diferentes facultades de la UN, quienes presentaron sus trabajos de investigación relacionados con el auto aprendizaje. En el evento también participaron profesores de diferentes dependencias de la UN, profesores de otras universidades y empresarios del sector privado.

Erwin Fabían García, profesor de la Escuela de Economía de la FCE organizó el evento sobre el que dijo: “En el foro se discutieron propuestas para la transformación de la Universidad, en torno a los conceptos de autoorganización del aprendizaje y educación autodirigida. Se evidenció que hay procesos dentro de la Universidad que deben ser más visibles, que contribuyen de manera sustancial a transformar problemáticas crónicas que tiene la UN en términos de la posibilidad de generar mucha más satisfacción, en relación con la construcción de conocimiento de los seres humanos que participan en el día a día de la Universidad”.

En el Foro estuvo presente el profesor Pablo Abril, vicerrector general de la UN, quien expresó: “Después de 800 años de universidad en el mundo y de 152 de nuestra Universidad, pensar cuál es nuestra función social es absolutamente importante. Podemos decir que la UN no es una universidad centrada en el trabajo, en la formación para el trabajo, sino que es un espacio para la formación integral del ser. Eso implica que cada estudiante desarrolla su propia formación, su propio sentido del conocimiento y un conocimiento como impronta de su propia personalidad. Esa personalidad le ayuda a configurar la relación que mantendrá con el mundo; es el sentido de la UN, que desarrolla formación para el ser y no únicamente para el trabajo”.

Otro de los participantes al evento fue el profesor Miguel Silva, del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, quien dijo: “Es importante el ejercicio de auto crítica que se realiza en estos escenarios. Es trascendental llevarlo a otros lugares para que se haga la reflexión sobre lo que estamos haciendo en educación y cuáles son los esfuerzos que deberíamos hacer, pero sobre todo, para pensar sobre qué es la educación y cuál es su vínculo con la ética”. Adicionalmente, el profesor Silva agregó: “Creo que hay una sociedad crítica que reconoce la necesidad de replantear la educación y la forma en que promovemos el aprendizaje. Entre los asistentes al Foro pude ver que son conscientes de lo valioso que es tanto el aprendizaje como la educación y la necesidad de rescatar esos dos conceptos poniéndolos al servicio de la sociedad, de las personas y de su satisfacción”.

Fabián Acosta, director del Observatorio de Juventud de la UN, habló de las percepciones que le dejó el evento “Me queda una impresión interesante porque estuvieron presentes académicos, empresarios y directivos universitarios, todos interesados en lo que está pasando con la educación superior y sus problemas en términos de las metodologías y de la masificación, pero esto sucede particularmente en la actualidad, con las privatizaciones del sistema educativo, que también le competen a la universidad pública y que han hecho que lo educativo se convierta en un bien deseado. Creo que reunir a estas personas comprometidas con los temas educativos es importante para hacer transformaciones en esta área”.

Finalmente, el profesor García dijo: “Es interesante ver cómo crece el interés de profesores e investigadores de diferentes facultades y departamentos por estos temas. El trabajo de investigación-acción que hemos desarrollado está creciendo y se están afianzando interlocuciones con diferentes centros de investigación, departamentos y facultades. Es importante resaltar eso y que el diálogo se está nutriendo en un ejercicio cada vez más generoso e interdisciplinario”.

Foro autoorganizacion del aprendizaje y educacion autodirigida

Contacto para medios

Correo: comunicid@unal.edu.co