La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) realizó una despedida para los graduandos y la segunda ceremonia de graduación de 2019, en la que los estudiantes de pregrado y posgrado recibieron los títulos que los convierten en egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UN).

El evento de despedida contó con la presencia de algunos profesores de la Facultad, los representantes estudiantiles, las asociaciones de egresados y con la participación especial de la magistrada Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien sostuvo un conversatorio con el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE, y posteriormente con Beethoven Herrera, profesor emérito de la misma Facultad.

Sobre el trabajo que adelanta en la JEP y el mensaje que quiso transmitir a los graduandos, la magistrada Linares dijo: “El proceso de paz en Colombia, no obstante las dificultades profundas, serias y fuertes que ha tenido que enfrentar, sigue avanzando, arraigando y consolidando sus bases en una sociedad que reclama paz, igualdad, no exclusión y no arbitrariedad. Ese proceso va a estar en manos de estas nuevas generaciones de profesionales que tienen el deber ético y profesional de contribuir a que la paz sea una realidad para todos los colombianos y colombianas”.

Jennifer Pedraza, graduanda de la FCE y representante estudiantil, ofreció unas palabras a los asistentes durante la despedida de graduandos, sobre la que expresó: “Me pareció un evento excelente. En el conversatorio con la magistrada Linares se presentaron muchos elementos sobre cuál es el papel de un egresado de la UN, y de cualquier universidad del país, en términos de resolver los problemas estructurales que tiene Colombia. A veces, en esta etapa de la vida, olvidamos el papel que debemos tener, porque estamos pensando en buscar las prácticas u oportunidades laborales, pero volver a esos principios que nos hicieron estudiar la carrera y volver al motivo por el cual uno vive y trabaja que es la idea de transformar el país, eso me parece esencial en este momento de la vida”.

Las actividades para los graduandos de la FCE continuaron con la ceremonia de grados en la que estuvieron presentes profesores, directivos de la Facultad y familiares de los graduandos. Durante la ceremonia, el decano Rodríguez ofreció las palabras de apertura del evento, en las que dijo: “Quiero resaltar tres características históricas que ha tenido nuestra Facultad, a mi manera de ver: el primer rasgo es un compromiso con Colombia, esa sociedad que nos ha apoyado con sus impuestos para tener una universidad pública tan importante como esta; un segundo rasgo es el enfoque pluralista o democrático que tenemos en esta universidad y en esta Facultad; y un tercer rasgo es el pensamiento crítico, por el cual tanto se nos distingue en Colombia; “el no tragar entero”, como se dice coloquialmente. Me gustaría que ayuden a conservar esa tradición que vale la pena. Espero que esos tres rasgos les sirvan de guía para navegar en la vida que ahora comienzan como profesionales”.

El profesor Rodríguez agregó: “Debemos ejercer nuestras profesiones de forma responsable y competente, ese es quizás nuestro principal compromiso individual, pero también es posible que tengamos la oportunidad de contribuir con nuestro grano de arena en los lugares en donde trabajemos, para la construcción de una sociedad mejor. Contribuir para tener una sociedad más democrática, más justa, más productiva (…) Espero que la vida les depare grandes cosas. Como directivas y docentes de la Facultad compartimos la satisfacción de este logro académico que hoy culmina. Estamos seguros que este día es el resultado de grandes esfuerzos familiares y personales, años de dedicación y compromiso que hoy ofrecen sus frutos, así que les deseo muchas felicidades”.

Daniela Muñoz, graduanda de Contaduría Pública, dijo: “Para mi ser egresada de esta Universidad representa una gran responsabilidad y un gran compromiso con la sociedad colombiana y con la misma institución, para seguir incentivando la educación pública, gratuita y de calidad”.

Sobre los recuerdos por su paso por la FCE y por la UN, Santiago León, graduando de Economía, expresó: “Recordar algo en particular de los años en los que estuve en esta Universidad es complicado, pero podría decir que lo fundamental sería cuando vi en la página web que había sido admitido, las tardes jugando fútbol, las noches de estudio en la hemeroteca hasta el amanecer y los amigos que construí en la carrera. Así mismo, cuando fui presidente de FENADECO y tuve la oportunidad de representar a los estudiantes de la Universidad a nivel nacional, es algo que me llena de orgullo y que hoy puedo reafirmar con mi título”.

Nicolás Rodríguez, graduando de la Maestría en Ciencias Económicas, se refirió a la manera en que quiere aportar a la sociedad, como egresado de la UN “Quiero hacer carrera académica, quiero aportarle a la sociedad y a la Universidad siendo docente e investigador, permitiendo que más gente pueda formarse en la educación y aportando, con lo que pueda, al conocimiento que existe”.

Finalmente, Doris Amparo Sandoval Reyes, madre de Jennifer Pedraza, se refirió a lo que representa el grado de su hija “Es un orgullo para la familia, para ella, para la nación a la que ella pertenece. Es la universidad más importante de Colombia, es un orgullo que sea egresada de esta institución, que le da la oportunidad a muchas personas de lograr sus metas y sueños. El rol de Jennifer ha sido trascendental, tanto para ella como para nosotros. Ha logrado impactar y transformar el paradigma de lo que es el derecho a la educación pública y de calidad. Creo que es muy importante el papel que ella ha ejercido y lo que ha logrado”.

Segunda Ceremonia de grados 2

Contacto para medios