Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



 

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) organizó una Jornada de Autocuidado, en el marco de la campaña que lleva su mismo nombre y en la que se han realizado actividades enfocadas en promover el bienestar y el auto cuidado de los estudiantes de la Facultad.

 

En la Jornada se desarrollaron conferencias sobre: la prevención de consumo de drogas, la superación de un duelo, la seguridad vial enfocada en la protección de la vida de los bici usuarios, la hidratación y el cuidado de la piel, la seguridad y la salud en el trabajo, y el uso del desfibrilador de la FCE. Adicional a estas actividades, durante el día estuvo presente un equipo del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, encargado de la jornada de donación de sangre, en la que participaron estudiantes, profesores y administrativos de la Facultad.

 

Sobre la Jornada de Autocuidado, Maritza Melgarejo, directora de bienestar de la FCE, expresó: “Constantemente realizamos actividades relacionadas con la salud y la educación sexual. Esta Jornada la realizamos porque hemos detectado que durante las últimas semanas de clase es necesario generar espacios en donde los estudiantes puedan pensar en sí mismos y en la importancia de preservar la vida. Sabemos que ellos a lo largo del semestre tienen muchas obligaciones, pero en esta Jornada la idea es recordarles que la labor más importante es que cuiden de sí mismos”.

 

Jhon Jairo Gutiérrez, terapeuta psicosocial y especialista en adicciones de la Fundación Nuevo Rumbo, ofreció la charla de prevención de consumo de drogas en la que realizó una reseña sobre las conclusiones del último informe de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas en 2017 y una contextualización sobre las drogas, sus tipologías, las consecuencias y los factores de riesgo que generan su uso. Sobre la presentación, Gutiérrez dijo: “Quisimos incentivar en los estudiantes estilos de vida saludable y les dimos algunos consejos para prevenir el uso de las sustancias psicoactivas; como el uso adecuado del tiempo libre, la práctica del deporte y la realización de actividades lúdicas y recreativas”.

 

Danna Valentina Marín Pérez, estudiante de la FCE, se refirió a la charla sobre prevención del consumo de drogas “Estas conferencias son muy importantes porque nos ayudan a conocer las consecuencias que pueden traer las drogas en torno a la salud y a la vida, en muchos casos afectando nuestros diferentes contextos, incluyendo las relaciones familiares. Igualmente, nos muestra que debemos tener conciencia e interesarnos en lo que realmente es importante para nosotros”.

 

La conferencia sobre seguridad vial para bici usuarios fue dictada por Julián Moreno, egresado de la FCE y ex director (e) del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de la que expresó: “La idea es concientizar a la población universitaria que usa la bicicleta sobre el drama que vivimos en el país y en Bogotá, respecto a la seguridad vial. Por eso dimos tres consejos o reglas para el auto cuidado cuando usamos la bicicleta: 1) Siempre ser visibles en la vía, usar elementos reflectivos, luces delanteras y traseras; 2) respetar las normas de tránsito, porque las reglas son para todos, no solo para carros y motos y 3) tener todos los elementos de seguridad con nosotros y una bicicleta en buenas condiciones”.

 

Lucas Ardila, estudiante de la FCE, estuvo presente en la conferencia sobre seguridad vial, de la que dijo: “Es apropiado que se presenten estos espacios en la Facultad, impulsados por la Dirección de Bienestar. Me pareció una charla apropiada, concisa y que iba bastante al punto de darnos recomendaciones sobre el uso de la bicicleta y la protección de nuestra integridad en general. Fueron importantes los consejos para prevenir los siniestros viales y, muy importante también, la información sobre la Ley Probici”.

 

Finalmente, Maritza se refirió a lo que viene en el marco de la campaña de autocuidado: “El próximo semestre tendremos otra Jornada con temas de interés para la Facultad y la Sede Bogotá. Trataremos temas de género, de prevención de acoso sexual y de seguridad vial, enfocada en usuarios de carros o motos”.

 

 Jornada de autocuidado

 

 

Contacto para medios


Correo: comunicid@unal.edu.co

Extensión: 3165000 Ext 10343