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Facultad de Ciencias Económicas



 

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) conmemoró el Día del Economista, en donde participaron los estudiantes, profesores y egresados de la Facultad, con actividades organizadas por la Escuela de Economía y por el Área Curricular de Economía y Desarrollo.

 

Durante la celebración se realizó un concurso interno para seleccionar a los estudiantes que representarán a la FCE en el Concurso Académico Nacional de Economía (CANE). También se desarrolló el panel “El quehacer de las y los economistas en Colombia”, que contó con la presencia de profesores, exprofesores y egresados de la FCE; además de investigadores y profesores de otras instituciones y universidades.

 

Raúl Alberto Chamorro, profesor de la FCE y director del Área Curricular de Economía y Desarrollo, habló sobre el concurso interno “Este año optamos por escoger a los estudiantes que representarán a la Facultad en el CANE por medio de una actividad con una metodología similar a la de ese concurso, en donde deben enfrentarse a situaciones de presión y a responder preguntas en un tiempo determinado. Al Concurso irán cuatro estudiantes, todos con un nivel académico muy alto y algunos de ellos con experiencia en este tipo de concursos. Cada uno participará en un área de desempeño, es decir, microeconomía, macroeconomía, econometría y un estudiante de los primeros cuatro semestres”.

 

La profesora Juanita Villaveces, directora de la Escuela de Economía de la FCE, estuvo a cargo de la organización de la conmemoración y del panel “El quehacer de las y los economistas en Colombia”. Al respecto, la profesora Juanita expresó: “Quisimos que el Panel tuviera un equilibrio de género, para que las y los economistas nos contaran las experiencias que han tenido en la profesión. Contamos con la presencia de seis personas, hombres y mujeres, que se refirieron a las diferentes opciones, dificultades o ventajas de estudiar economía. Además, respondieron a interrogantes como: ¿qué es ser economista?, ¿qué hacemos?, ¿a qué nos enfrentamos al iniciar la vida laboral? Adicionalmente, quisimos evidenciar que la idea no es solo estudiar, sí hay una vida relacionada con la profesión, pero también una vida personal”.

 

La primera parte del Panel estuvo moderada por el decano de la FCE, el profesor Jorge Armando Rodríguez, y participaron: Consuelo Corredor, profesora y ex decana de la FCE, actualmente es Coordinadora del Equipo del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) de la UN, la cual se encarga de hacer la verificación al Acuerdo Final entre FARC y Gobierno; Santiago Matallana, egresado de la FCE y actual vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad; Astrid Martínez, profesora de la FCE e investigadora de Fedesarrollo.

 

La profesora Consuelo se refirió al desarrollo del eventoEl panel fue un espacio de reflexión interesante, pero también de anécdotas personales enriquecedoras. Creo que las experiencias que planteamos son diversas y confirman que la formación profesional es solamente una serie de herramientas y saberes que se ponen a prueba en el transcurso del camino que elegimos”. En cuanto a los recuerdos de su paso por la FCE la profesora expresó: “Creo que la decanatura fue algo muy importante. He sido la única mujer decana y creo que debería haber más mujeres que hayan llegado a esa posición. Haber sido reelecta fue muy satisfactorio, ahí se puso a prueba la capacidad de convocatoria, de liderazgo, de gestión y de contar de manera generosa con un equipo de profesoras y profesores que me acompañaron comprometida y lealmente con el desarrollo de la Facultad”.

 

La profesora Astrid Martínez habló sobre lo que para ella significa ser economista de la UN “Me ha permitido tener un énfasis en desarrollo, en tratar de entender por qué la economía no avanza más y, así mismo, las condiciones de vida de la población. Eso brinda herramientas importantes para participar en la discusión pública y contribuir de alguna manera a mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Por su parte, el egresado Santiago Matallana concluyó sobre el Panel “Estuvimos de acuerdo en que la educación que reciben los estudiantes de la UN y en particular en la FCE es integral. Sin embargo, se deben complementar las habilidades que se adquieren en la universidad, con aquellas que demanda la práctica del mercado laboral (…) No hay que dejar de lado las llamadas habilidades blandas, que son incluso más difíciles de adquirir que aquellas que se llaman duras”.

 

La segunda parte del panel estuvo moderada por la profesora Juanita Villaveces, en el que participaron: Jaime Tenjo, egresado de la FCE del año 1969 y actual director del Departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Jimena Hurtado, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Pablo Sanabria, egresado de la FCE y actualmente profesor y director de posgrados de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

 

Sobre el panel, la profesora Jimena dijo: “Creo que la principal conclusión es que las facultades de economía tenemos que volver a trabajar juntas. Debemos abrir más nuestros espacios, construir más redes y tener mayor contacto con el resto del país”.

 

El profesor Tenjo habló sobre lo que significa para él ser egresado de la FCE “Yo me gradué hace 50 años y, para mí, siempre ha sido un orgullo ser egresado de esta Facultad y de la UN. Creo que la Universidad en esa época, y espero que todavía, imprimía en los estudiantes ciertas diferencias que, por lo menos en mi caso, fueron muy importantes. La experiencia de participar acá en debates intelectuales de muy alto nivel ayuda a desarrollar un sentido crítico para mirar diferentes aspectos y buscar soluciones prácticas para los problemas nacionales y no solo para las predicciones que hace la teoría económica actual. Eso es importante y solo lo obtuve en la UN”.

 

El profesor Pablo también se refirió a cómo ha influido en su vida ser egresado de la FCE “Ser economista de la UN es la base de mi formación. Aquí adquirí las herramientas principales que hoy uso en mi trabajo, para entender problemas públicos y analizarlos para proponer soluciones. Cuando yo estudiaba acá, había un enfoque muy fuerte para conectarse con la realidad del país y creo que eso lo da la Universidad de una forma muy clara, eso definitivamente marca lo que yo hago”.

 

Dia del economista foto 1 cortada 2019

 

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