Gracias a la convocatoria realizada por la Escuela de Economía, los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Manuel Muñoz, Francesco Bogliacino, Jesús Alberto Villamil, William Chavarro, Gustavo Junca y Juanita Villaveces, participaron en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA). Durante el semestre, los profesores dictaron el curso Fundamentos de Economía en Tumaco y San José del Guaviare, a estudiantes que fueron admitidos en diferentes programas de la Universidad Nacional (UN) y que posteriormente se desplazarán a las sedes Andinas de la institución.

Juanita Villaveces, profesora de la FCE y directora de la Escuela de Economía, se refirió al acompañamiento que ha realizado la Facultad al PEAMA “Hemos participado desde hace varios semestres dictando cursos en el Programa. Este semestre abrimos una convocatoria para los profesores de planta y fuimos a municipios y regiones que no tienen universidades, lugares en los que en algunos casos hay presencia del SENA, pero esta no es suficiente cuando el objetivo es que los jóvenes tengan acceso a la universidad y a una carrera profesional. Con el PEAMA estamos llegando a una población que, de otra manera, difícilmente tendría acceso a la educación superior y a jóvenes que quieren estudiar, quienes seguramente comenzarían buscando a través de otras instituciones que no necesariamente tengan el nivel de la UN para poder cumplir su sueño”.

El profesor de la FCE Jesús Alberto Villamil, quien participó en el PEAMA, dijo: “Ha sido una experiencia muy interesante que nos ha permitido conocer la importancia de la UN en las zonas de frontera y regionales. Además, es interesante la orientación que le da la administración a estos programas a nivel territorial”. Sobre su llegada a las zonas en las que trabajó con el Programa, el profesor Villamil expresó: “Lo que más me sorprendió fue la acogida que tenemos los profesores con los estudiantes. Se puede sentir esa esperanza que tienen ellos al saber que van a tener clases con profesores que vienen de la UN. Hay que destacar que los estudiantes PEAMA son calurosos, buenos huéspedes y amigables”.

Franceso Bogliacino, profesor de la FCE y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), participó en el programa PEAMA durante el primer semestre de 2019, una experiencia nueva para él, ya que no conocía las zonas en las que se desarrolló el acompañamiento por parte de la FCE y porque en la UN sus clases, que por lo general se relacionan con la economía experimental, están dirigidas a estudiantes de sexto semestre en adelante, incluyendo posgrado.

Sobre su experiencia y las actividades que realizó en Tumaco, el profesor Francesco expresó: “Llevó dictando economía experimental hace varios años y siempre utilizo los experimentos como herramienta didáctica para estudiar teorías económicas y problemas de política pública. Lo primero que quise hacer, y fue posible gracias a los temas del módulo de microeconomía, fue utilizar los experimentos como herramienta didáctica para estudiar, por ejemplo, cómo funciona una empresa, o para dar a conocer conceptos como los rendimientos marginales, las economías de escala, el funcionamiento de un proceso de negociación, qué es un dilema social, cómo es el problema de producción de una empresa, etc.”.

Hermes David Chaves Ferrin, estudiante de Contaduría Pública de la FCE, es beneficiario del PEAMA y dio su opinión sobre este “Me parece una gran iniciativa, con la que estoy muy agradecido porque me ha aportado mucho. Antes de entrar a la Universidad no tenía mucho conocimiento sobre diferentes cosas, pero desde que entré, he desarrollado muchas capacidades que no sabía que tenía, como por ejemplo un gran nivel de análisis y esto se lo debo a la UN, porque acá he aprendido a abrir mi mente y a ver la vida con otra perspectiva. Estoy seguro de que gracias a este programa mi futuro tiene una mayor proyección”.

Claudia Patricia Caicedo Segura, también es estudiante de Contaduría Pública de la FCE, y habló sobre su experiencia con el PEAMA “En cuanto a la parte académica, en Bogotá hay una mayor exigencia porque hay clases todos los días. En Tumaco las clases eran por bloques, por semanas. En cuanto a la parte social, hay que irse adaptando a la forma de vida, es un gran choque cultural”.

Jefferson Iván Ante Rosero, estudiante de Administración de Empresas, es otro beneficiario del PEAMA. Sobre las actividades y para lo que le ha servido el Programa, Jefferson dijo: “Se realizaron integraciones entre los estudiantes, nos dieron una reseña sobre el PEAMA, que, a mi modo de ver, sirve para empoderarnos, para que conozcamos el programa al que pertenecemos y hacernos conscientes de que estos programas lleguen a las zonas apartadas del país. Además, el Programa me ha servido para tener una mentalidad diferente, preparándome para entrar a la vida universitaria. Por otro lado, esas actividades sirven para infundirnos el ser autónomos en nuestros estudios, la inquietud, el salir de la clase y no quedarnos solamente con lo que dice el profesor”.

Finalmente, la profesora Villaveces expresó: “Como docentes es importante acercarnos a otras realidades, salir de la burbuja que es Bogotá, algo que suena contradictorio porque la UN es un lugar muy abierto, pero seguimos en Bogotá y la ciudad sigue siendo una burbuja. Tener la oportunidad de dictar clases en otros contextos, en otras regiones, realmente le abre a uno esa capacidad de entender otras realidades. Es algo muy valioso para los estudiantes, los docentes y para la construcción de país”.

FCE en el PEAMA cortado

Contacto para medios