La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) organizó el “Taller: teatro voz y cuerpo” dirigido por Álvaro Rodríguez, actor colombiano de gran trayectoria en teatro, televisión y cine. El taller buscó fortalecer las competencias de los profesores de la Facultad en aspectos como expresión corporal, manejo de públicos y manejo de la voz.

La profesora Juanita Villaveces, directora de la Escuela de Economía de la FCE, organizó la actividad “La idea de realizar este taller la consideramos con el profesor Rafael Suárez, director de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad, y surgió al ver la necesidad de acercarnos de una manera distinta a los profesores y hacer algo interesante, relacionado con una visión desde el cuerpo y la voz, a través de unos talleres que se salieran del formato de las actividades de docencia, pero que indirectamente sirvan para ser mejores profesores”.

Álvaro Rodríguez fue la persona encargada de dictar el taller, del que dijo: “La actividad consistió en desarrollar nociones prácticas sobre el trabajo del cuerpo, de la voz y del lenguaje teatral. Yo le he dictado cursos a abogados, médicos y en esta oportunidad a profesores. Me llama la atención lo que va pasando en la medida que se desarrolla el taller, qué inquieta a quienes participan, qué es lo que necesitan y, cuando hay tiempo suficiente, intentamos lograr que la gente descubra las posibilidades que tiene el cuerpo, la imaginación y con su conocimiento ayudarlos a descubrir al artista que tienen sentado en su corazón”.

Nancy Milena Hoyos, profesora de la FCE que participó en la actividad, expresó: “Lo más importante cuando se usan nuevos elementos es tener conciencia sobre ellos. Ya el hecho de llegar a mi salón de clase y tener conciencia de que tenemos el cuerpo, la voz y que debemos respirar adecuadamente, son cosas que estoy segura mejoran el desempeño. Simplemente, debemos hacer conciencia y recordar que tenemos esto y que debemos usarlo cuando estamos transmitiendo un mensaje”.

El profesor de la FCE Jorge Andrés Domínguez también participó en el taller y dijo: “Muchas veces pensamos que por el hecho de conocer temas de economía podemos enseñar fácilmente y eso no es cierto. Tenemos que hacer mucho trabajo para transmitir lo que sabemos de la mejor manera y eso implica saber manejar nuestro cuerpo y nuestra voz. Estoy seguro que, si se realizan ejercicios como los que aprendimos hoy, antes de dictar las clases, se pueden exponer las ideas de manera más clara y efectiva”.

Respecto a la planeación de otras actividades para los docentes, la profesora Villaveces dijo: “Hemos buscado realizar talleres de cocina, como una forma de trabajo cooperativo para entendernos entre nosotros. También hemos revisado la posibilidad de hacer talleres de manualidades, habilidades blandas o cómo hacer una buena presentación. El “Taller: teatro voz y cuerpo” fue nuestra primera experiencia de ese grupo de talleres que estamos organizando, los cuales esperamos que estén listos para el próximo semestre”.

Taller teatro voz y cuerpo

Contacto para medios

Correo: comunicid@unal.edu.co