La Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) realizó la Feria Empresarial 2019, que brindó la oportunidad a los estudiantes de la Facultad de tener un acercamiento a empresas del sector público y privado para realizar sus prácticas profesionales y una la posibilidad de una vinculación laboral para los egresados.

La Feria contó con la participación de 16 empresas, dentro de las cuales estuvo por primera vez CAFAM, la caja de compensación para los docentes y personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (UN). Adicionalmente, también tuvieron un espacio diferentes unidades de la FCE, como la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), que promovió los procesos de internacionalización de los estudiantes; la Unidad de Emprendimiento e Innovación, enfocada en guiar a los estudiantes y egresados para crear sus propias empresas y la Unidad de Gestión de la Investigación y la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas, que estuvieron presentes fomentando la investigación y la posibilidad de acceder a capacitaciones.

Maritza Melgarejo, directora de bienestar de la FCE, se refirió a la importancia de realizar anualmente la Feria Empresarial “Hace diez años el número de estudiantes y pasantes era menor a 50. Actualmente, tenemos más de 200 estudiantes haciendo prácticas o pasantías. Cabe destacar que este año un estudiante realizará una pasantía en el exterior, algo que se logró con ayuda de la ORI de la FCE”.

Karem Rocío Güiza, estudiante de noveno semestre de Administración de Empresas de la FCE, participó en la Feria sobre la que dijo: “Creo que darnos la oportunidad a los estudiantes de estar cerca a grandes empresas y tenerlas en la Facultad es importante, porque este es un ambiente más casual, relajado y tranquilo, ya que por lo general el primer contacto con una empresa puede ser algo incómodo y estresante. Además, para quienes no tenían contemplado hacer una práctica o una pasantía, esta feria pudo haber despertado el interés de tener esa primera experiencia”.

Por su parte Yeison Maldonado, egresado en 2017 de Administración de Empresas, expresó: “Es una buena oportunidad para que las empresas den a conocer las ofertas laborales que tengan para los egresados, ya que para nosotros poder acercarnos a la Facultad y tener contacto con empresas tan importantes puede facilitarnos la inserción en el mundo laboral”.

Deloitte, una de las compañías participantes en la Feria ofreció una charla sobre marketing personal, en la que se profundizó en cómo los estudiantes pueden explotar sus habilidades personales y profesionales para su vida laboral. Pablo Triana, asistente del área de atracción de talento de Deloitte, sobre las características que buscan en las personas que van a realizar prácticas en la compañía: “Buscamos estudiantes talentosos como los de la UN, teniendo en cuenta el reconocimiento y calidad de la Universidad y sus estudiantes, consideramos que son personas que realizan sus labores de la mejor manera y tienen grandes cualidades humanas”.

Paola Combita, analista de gestión humana de la Bolsa de Valores de Colombia, se refirió a las cualidades que han detectado en los estudiantes de la UN que han realizado sus prácticas en esa empresa “Hemos encontrado a personas con un alto sentido de compromiso y responsabilidad. Se enfocan mucho hacia el campo de la investigación, están al tanto de la actualidad y siempre van un poco más allá. No son personas que se conforman con solo estar en la práctica, también buscan tener oportunidades de crecimiento dentro de la organización”.

Finalmente, Maritza Melgarejo se refirió al proceso que deben seguir los estudiantes para realizar sus prácticas “Lo primero que deben tener en cuenta los estudiantes es que la práctica es una asignatura, por lo que deben hacer su proceso formal a través de la Universidad y de la Facultad. En este momento, el proceso se realiza a través de la Dirección de Bienestar con la profesional Aida Lumbaque. Este trámite inicia con la solicitud de una carta de presentación y lo ideal es que los estudiantes hagan tránsito con la empresa después de presentar la carta. Para los estudiantes que puedan tener dudas e inquietudes, la oficina de la Dirección de Bienestar siempre está con las puertas abiertas para resolver sus preguntas y guiarlos de la mejor manera posible”.

Feria Empresarial 2019

Contacto para medios