La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UN) realizó el “Seminario FINTECH, servicios financieros digitales, beneficios en la profundización financiera y los retos para el regulador”. El evento se desarrolló con motivo del relanzamiento de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas, antes llamada Unidad de Análisis del Mercado Financiero, que además del cambio de nombre y de ampliar sus temas de trabajo, cuenta con una nueva sala para apoyar la gestión académica y pedagogica de la Facultad.

El evento contó con la participación del profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE, y Germán Nova, vicedecano de la FCE, quienes realizaron la apertura del evento. El Seminario desarrolló el panel “FINTECH servicios financieros digitales y la profundización financiera” en el que participaron Andrés Ramírez, director de transformación digital e inclusión financiera de Asobancaria; Laura Clavijo, asesora del Grupo de Innovación de la Superintendencia Financiera; Beethoven Herrera, profesor de la FCE y Camilo Díaz, profesor de la misma Facultad y coordinador de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas.

Sobre la realización del evento el profesor Díaz dijo: “Quisimos desarrollar el seminario abordando la temática del FINTECH, que es una nueva tendencia a nivel mundial para ofrecer servicios financieros digitales, teniendo en cuenta la visión del regulador y cómo este debe estar atento a nuevas innovaciones tecnológicas y la manera en que éstas pueden contribuir a la inclusión financiera”.

Respecto al nuevo enfoque que tendrá la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas, el profesor Díaz Expresó: “En esta coordinación, con el liderazgo de la decanatura y la vicedecanatura de la FCE, pretendemos que la Unidad tenga una mayor versatilidad y que se involucre en otras áreas de estudio. Hasta el momento la Unidad se ha enfocado en los mercados financieros y en el sistema financiero como tal, ahora la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas involucrará el estudio de las políticas públicas y de la economía experimental o comportamental. Ese tema está muy relacionado con lo que se trató en el seminario, porque, por un lado, se necesitan nuevas políticas públicas para afrontar los retos que trae la tecnología, conocer y desmitificar algunos paradigmas que ya se tienen, relacionados con el comportamiento de los seres humanos en la economía, y para eso está la economía experimental”.

El profesor Germán Nova, vicedecano de la FCE, habló sobre el cambio de nombre y la nueva infraestructura con la que cuenta la Unidad “El concepto de Unidad de Análisis en Ciencias Económicas es un concepto más amplio, con el que esperamos que más estudiantes y más profesores se involucren y aprovechen la infraestructura que se ha construido en el salón 205 del Edificio 310. Es un espacio que está al servicio de toda nuestra comunidad académica, en donde encontrarán herramientas que van a facilitar los análisis y estudios, y en donde contarán con bases de datos sobre diferentes temas, lo que indudablemente va a favorecer las investigaciones y las reflexiones académicas que se realizan en nuestra Facultad”.

Laura Clavijo, asesora del Grupo de Innovación de la Superintendencia Financiera, quien realizó una presentación titulada “Desafíos de la regulación financiera en un ambiente tecnológico, innovador con servicios financieros no convencionales” dio su opinión sobre el Seminario FINTECH “Fue un espacio muy interesante para intercambiar ideas sobre cómo la innovación nos pone retos a los supervisores, a la industria y a la academia. En estos eventos siempre hacemos una invitación a que se conozca lo que está pasando en el mundo frente al impacto tecnológico en la banca, en donde se ven características como la desintermediación de los servicios, no solo en sectores como el transporte y el turismo, sino también en el sector financiero”.

Por su parte, Andrés Ramírez, director de transformación digital e inclusión financiera de Asobancaria, quien participó con la charla “Servicios digitales, FINTECH y la inclusión financiera a través de la transformación digital” expresó: “Creo que hoy conocieron cómo la transformación digital, en el sector financiero, ha permitido generar mayor inclusión financiera, cómo esta se ha convertido en un motor para el desarrollo de nuevos productos y de nuevos canales financieros y cómo la transformación digital, particularmente en la articulación con el sector Telco y con las FINTECH, ha permitido a la economía nacional interactuar de una manera más eficiente y competitiva en beneficio de los usuarios financieros”.

Seminario FINTECH

Contacto para medios