“Es muy importante acostumbrar a los estudiantes a que se debatan los temas de actualidad a la luz de las teorías que se les están enseñando, que están aprendiendo, porque eso motiva mucho más el estudio. Es parte esencial de lo que debe hacer una universidad”. Guillermo Perry, profesor distinguido en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, ex ministro de Hacienda de Colombia y exconstituyente.

En el marco de la conmemoración con motivo del día del contador público se desarrollaron varios eventos académicos en la FCE, entre ellos el panel “Ley de Financiamiento”, que contó con la participación del exministro de Hacienda Guillermo Perry Rubio como invitado especial.

Al respecto, Víctor Mauricio Castañeda, director del Área Curricular de Contabilidad y Finanzas, expresó: “Por tradición, hemos celebrado el día del contador con debates sobre temas de actualidad, que son de interés para la comunidad (…) Los estudiantes han estado muy motivados para participar en esta celebración. Hay interés en los temas de los eventos y en documentarse sobre los retos que hoy genera la profesión”.

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE, hizo un recuento histórico del programa de Contaduría en la Facultad y recordó allí a figuras como Juan Jacobo Pavajeau, primer director del programa, y Luis Carlos Beltrán, en la actualidad profesor especial. En su intervención, el profesor Rodríguez se refirió al malgasto y el desperdicio de recursos: “Son temas importantes, prácticas que causan mucho daño. Creo que en muchos casos se puede mejorar el uso de los recursos en todas partes del Estado, incluyendo en esta Universidad, pero también debemos preguntarnos si desde el punto de vista de las finanzas públicas el problema central de la Colombia de hoy es el malgasto de recursos, o quizás, más bien, la débil capacidad del Estado colombiano para cumplir con sus fines y responsabilidades”.

En el panel sobre la Ley de financiamiento también participaron la profesora Edna Cristina Bonilla y el profesor Jairo Orlando Villabona. Ambos hicieron un balance crítico de la Ley de financiamiento y presentaron evidencia para ilustrar sus planteamientos.

Según el exministro Perry, los panelistas estuvieron de acuerdo en señalar “la importancia de desplazar más la tributación hacia las personas naturales, en forma progresiva y de acuerdo con su capacidad de pago. A veces se dice que es bueno gravar las empresas con impuestos de renta altos porque los impuestos directos son progresivos, pero esto no es del todo cierto; los impuestos de las personas naturales sí lo son. La tributación de las empresas muchas veces genera menos inversión y menos empleo, lo que puede acabar perjudicado a alguien de muy bajos ingresos. Ha sido muy difícil llevar ese mensaje a la clase política colombiana, pero vamos a seguir insistiendo”.

En el panel “Equidad de género y profesión contable en Colombia” participaron las profesoras de la Facultad Ruth Alejandra Patiño, Mary Analí Vera, Gloría Milena Valero y el profesor Germán Eduardo Espinoza.

También se realizó el panel “Cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la revelación de información financiera y no financiera”, en el que participaron la profesora de nuestra Facultad Nohora García, Juan Carlos Ruíz Urquijo, profesor de la Universidad Agraria, Wilmar Franco Franco, presidente del CTCP, y Daniel Sarmiento, consultor de ACS Audit & Consulting Services. Igualmente, se realizó la conferencia “Pensando en el futuro: los contadores públicos frente a la cuarta revolución industrial”, a cargo del profesor Mauricio Gómez Villegas de la FCE.

El profesor Jairo Orlando Villabona declaró: “mi profesión me ha abierto muchas puertas, he trabajado en empresas grandes del país y del mundo, he viajado a muchos países, he tenido la oportunidad de especializarme en varias áreas de mi carrera y creo que todo eso se lo debo a ser contador de la Universidad Nacional”.

Foto dia contador

Contacto para medios