Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, realizó la presentación del primer Informe sobre Inflación de 2019 en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

El gerente se refirió a varios aspectos de la situación económica colombiana, pero sobre todo a la inflación, que, enfatizó, se encuentra dentro del rango meta de entre el 2% y el 4%. Se espera que al finalizar el año se ubique cerca de la meta de largo plazo de 3%. Planteó que la política monetaria y la Junta Directiva del emisor están así cumpliendo con el principal objetivo que se les encomendó. Echavarría dio un parte de tranquilidad: “Con la información que tenemos hoy, estoy relativamente tranquilo sobre el 2019, comparándolo con otros años. Por ejemplo, en 2017 teníamos una inflación de 9%, el crecimiento económico del país estaba en 1.8%; hoy estamos creciendo al 3.5% y no vemos problemas financieros”. El crecimiento potencial se estima entre el 3,3% y el 3,5%, uno de los más altos de América Latina, comentó.

Sin embargo, advirtió que las expectativas que tienen los mercados respecto a la inflación pueden verse influidas por la Ley de financiamiento, el Fenómeno del Niño y los precios de la canasta familiar. En su presentación se hizo evidente que el comportamiento del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos es seguido con atención por las autoridades económicas.

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE, que comentó la presentación, enfatizó la importancia de situar la evolución reciente de la inflación en un contexto histórico: entre 1973 y 1991, la inflación rondó el 25% en promedio anual, mientras que entre 1991 y 2018 se produjo una caída tendencial del 27% al 3.2%. Se pasó de una inflación moderada o relativamente alta a una inflación controlada. “Todo eso ha pasado ―indicó el profesor Rodríguez― en un marco de independencia del banco central, en donde el banco tiene la obligación de tener como objetivo prioritario el control de la inflación. Hay alguna discusión sobre qué tanto la independencia del emisor ha influido sobre la disminución de la inflación. Yo diría que eso depende mucho del uso dado a la independencia, pero lo cierto es que hay que valorar y proteger la estabilidad de precios alcanzada”.

El decano se refirió a objetivos secundarios que ha adoptado históricamente el Banco de la Republica, como el crecimiento económico. Argumentó que ahora que la inflación está cerca de la meta de largo plazo, “el banco debería establecer, junto con el gobierno nacional, metas explícitas de nivel de empleo o de reducción del desempleo”. Teniendo en cuenta que así lo hace el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, cerró su intervención con este interrogante: “¿El Banco, en ejercicio de la obligación de coordinar la política económica con el gobierno, va a poner su grano de arena para ese propósito ahora que tiene un cierto margen para manejar la política monetaria con objetivos distintos al control de la inflación?”.

final informe inflacion 1050x1500 pag.jpg

Noticias  Noticias (ver todas)

Galeria  Galería fotográfica (ver todas)

Multimedia  Multimedia (videos y audios)