El Grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo (GSEID) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la U.N. realizó del 10 al 15 de diciembre el “Seminario Internacional ¿Cambio Estructural, Desigualdad y Reconfiguraciones del Mundo del Trabajo en América Latina?” que contó con la participación de profesores de universidades de Argentina, Brasil, México y Colombia.

En el seminario se realizaron tres páneles en donde los participantes presentaron sus experiencias frente a los temas propuestos, dando a conocer las situaciones de sus respectivos países. Durante el seminario también se realizó el lanzamiento de los libros “El Imperio de las Finanzas” y “Política Social Contemporánea”.

Cesar Giraldo, profesor de la U.N. y director del GSEID, se refirió al por qué de la realización del seminario “Teníamos la idea de discutir el tema de la desigualdad y el cambio estructural, entonces, decidimos hacer un diálogo con algunos profesores de otras universidades de América Latina que han venido haciendo las mismas reflexiones. Este seminario es un encuentro que permite I) conocer el análisis que hacen los profesores respecto a la situación económica de los países de la región y II) fomentar el diálogo con la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

El panel “Desarrollo económico, conflicto distributivo y desigualdad” también permitió conocer la realidad de otros países gracias a las presentaciones de los panelistas Pablo Ignacio Chena, de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Laura Moisa, profesora de la U.N. Sede Medellín y José Alejandro Rodríguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México), quien dio su opinión sobre el panel “Fue bastante diverso, las experiencias de los otros panelistas ayudan a comprender cómo se entienden, en diferentes latitudes del continente, fenómenos como la desigualdad, las finanzas, el mercado laboral o el federalismo y la deuda, como en el caso mexicano”.

“Neoliberalismo, desigualdad y educación” fue otro de los páneles que se desarrollaron contó con la participación de Agustín Vásquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México); Álvaro Gallardo, profesor de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Juan Pablo Sandoval, profesor de la U.N sede Bogotá e integrante del GSEID, quien se refirió a la desigualdad en la educación de Colombia frente a otros países de la región “En este seminario, con la experiencia de países como Argentina y México, hemos podido corroborar que en esos países el 80% de las matrículas en educación superior es pública. En Colombia sucede al contrario, más del 70% de las matrículas universitarias son privadas, hay pocas universidades privadas de buena calidad y hay muchas universidades privadas que son lo que popularmente se conoce como universidades de garaje, lo que genera altísimas brechas entre los estudiantes universitarios”.

En el panel “Cambios en el mundo del trabajo en América Latina” participaron Cesar Giraldo, profesor de la U.N. Sede Bogotá y Jose Dari Krein, de la Universidad del Estado de Campinas (Brasil), quien comentó “Tenía una expectativa muy positiva de encontrar investigadores latinoamericanos que tuvieran una perspectiva crítica en relación a la economía ortodoxa y que discutieran la economía como una cuestión social del trabajo y este evento proporcionó ese espacio de interacción entre investigadores latinoamericanos, para pensar de forma crítica cómo es que el crecimiento económico afecta la vida de las personas que viven del trabajo y necesitan de políticas sociales para tener una mejor calidad de vida”.

Además de los páneles, en el seminario se realizó el lanzamiento de dos libros. “El imperio de las finanzas” que fue un trabajo coordinado desde Argentina por Pablo Ignacio Chena, y que contó con la participación de profesores e investigadores de América Latina y Europa. El libro, en palabras del profesor Chena, “Surge esencialmente por la experiencia argentina. El país venía de un periodo en donde el crecimiento, estaba liderado por una mejor distribución del ingreso y a partir de 2015, llegamos a una lógica de financierización del capital. Hoy en día estamos viviendo lo que podemos llamar el imperio de las finanzas, que tiene dos grandes consecuencias: la desigualdad y la deuda”.

Diego Guevara, profesor de la FCE de la U.N participó como comentarista en el lanzamiento del libro “Es fácil de leer, plantea una reflexión amplia de las ciencias sociales en términos sencillos, lo cual es muy valioso. No está hecho solo para economistas, pues tuvo participación de economistas, antropólogos y sociólogos quienes escribieron sobre sus reflexiones e investigaciones respecto al auge de las finanzas en diferentes regiones durante el siglo XXI”.

El segundo lanzamiento fue el de “Política Social Contemporánea”, de autoría del profesor Cesar Giraldo, que “Trata sobre una crítica al modelo de política social contemporánea, que está basada en el discurso de la lucha contra la pobreza y en el discurso de asegurarse en mecanismos privados de seguridad social, como los fondos de pensiones o seguros de salud como las EPS y, en segundo lugar, plantea que el sujeto de la política social contemporánea ya no debe ser el pobre ni el trabajador formal, el trabajador asalariado, el proletario, porque esa figura del trabajador proletario está desapareciendo”.

El profesor Giraldo, como director del GSEID, se refirió a la importancia de realizar estos seminarios “Con este seminario quisimos reflexionar de nuevo sobre la desigualdad, buscar enfoques distintos y nuevos, más allá de la igualdad de oportunidades”.

seminario Internacional 3 1280 x400px.jpg