“Un buen economista tiene que poder pensar, utilizar herramientas como los papers, y si no le alcanza con haber escrito uno, entonces debe escribir otro que ayude a pensar en los problemas que se estén enfrentando. Es como tocar el piano, se puede aprender toda la técnica, pero lo importante es superar esa etapa y poderse expresar tocando el piano”.

Guillermo Calvo en su conferencia “Sudden Stop y el Fantasma de la Inflación Crónica” Universidad de los Andes.

En un evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia y la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, se realizó la conferencia “Sudden Stop y el Fantasma de la Inflación Crónica”, a cargo de Guillermo Calvo, profesor de economía, estudios internacionales y asuntos públicos, y director del Programa de Dirección de Políticas Económicas en la Universidad de Columbia.

Guillermo Calvo hizo un análisis de la coyuntura internacional y los escenarios que ésta podría generar, refiriéndose a las alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los EE. UU., los impactos de China en el comercio latinoamericano y las crisis en las economías emergentes, dando como ejemplos los casos de Argentina, Turquía y Venezuela que han sido más fuertes que en otros países.

Esos escenarios confluyen en el análisis que Calvo hace a los problemas que podrían tener economías como la colombiana, en caso de darse interrupciones súbitas de financiamiento externo. Durante la conferencia, el profesor señaló que el caso de Colombia es ejemplar ya que, en sus palabras, “es una economía muy fuerte que ha mostrado gran capacidad de respuesta cuando ha tenido cambios desfavorables fuertes, en términos de intercambio. Sin embargo, deben tener cuidado porque parte de ese éxito ocurrió cuando las tasas de interés eran muy bajas, algo que puede cambiar”.

Frente a un posible corte de flujo de capitales que pudiera afectar a la economía colombiana, el profesor Calvo propuso las siguientes medidas para prevenir un impacto fuerte: I) no confiarse en que la inflación es cosa del pasado; II) estar listos para utilizar efectivamente las reservas internacionales; III) reforzar las líneas de crédito con los fondos; IV) abrir mercados para las exportaciones y V) explicarle al público los peligros que pueden presentarse, antes de que se materialicen.

José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, quien ofició como comentarista, indicó que, por lo menos para Colombia, el escenario que plantea Calvo no parece probable en el corto plazo, aunque no se debe descartar. Ocampo expresó que el profesor Calvo “tiene razón cuando dice que si se presentara otra interrupción de financiamiento externo hacia las economías emergentes, la situación sería muy compleja de manejar y obligaría, seguramente, a hacer una devaluación más fuerte de las monedas y un ajuste fiscal”.

Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, se refirió a la importancia que tiene Calvo para los Andes, pues en su juventud estuvo vinculado como profesor a esta universidad y hoy en día es uno de los autores más conocidos y referenciados por los macroeconomistas, gracias a papers como “Precios a la Calvo” o Calvo Pricing, en donde explica la fijación de precios de forma clara y elegante.

Por su parte, Jorge Armando Rodríguez, decano de la FCE de la Universidad Nacional de Colombia, destacó la relación de Guillermo Calvo con la Facultad, por su influencia sobre algunos estudiantes de la U.N. que han tenido la oportunidad de tomar sus clases en la Universidad de Columbia. Además, resaltó el paso de Calvo por la FCE y por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la U.N. en los años 60.

Rodríguez se refirió a la importancia de contar con este tipo de charlas en los espacios universitarios: “creo que podemos aprender mucho de una persona como Guillermo Calvo, por sus conocimientos teóricos en temas de macroeconomía, política monetaria, política fiscal, economías abiertas, flujos de capitales y porque tiene amplia experiencia trabajando estos temas en la práctica. Ese es su foco principal, el cual es un tema que llama la atención de la Universidad Nacional, donde tradicionalmente se ha tenido interés en las diferentes vertientes del pensamiento macroeconómico”.

Guille calvo 1.jpg