El grupo de Estudios Contabilidad de Costos y Control de Gestión (Control+GE) realizó el lanzamiento del libro “Notas de clase de contabilidad de gestión” durante el VII Ciclo de conferencias “Necesidades de la línea de contabilidad de gestión: una perspectiva desde la profesión y la academia.

La idea de crear este libro surgió desde los inicios del grupo, con el propósito de tener un apoyo para las asignaturas. El profesor José Fabián Parra Acosta, director del grupo Control+Ge explicó que “el libro son unas notas de contabilidad de gestión, no contabilidad de costos. Trata sobre los temas básicos que se están dictando en las asignaturas de la línea tanto en la U.N. como en otras universidades, específicamente en contaduría pública, pero también en otras carreras afines como ingenierías industriales, administración, etc.”.

En su mayoría, la realización del libro estuvo a cargo de los estudiantes quienes, en palabras del profesor Parra, “son el corazón del libro y del grupo”. Una de las estudiantes de la U.N. que participó en la elaboración de la publicación es Yesica Alejandra Daza, coordinadora del grupo Control+Ge, quién realizó la presentación del libro y explicó cómo fue la realización del mismo: “En las reuniones que teníamos en el grupo cada uno escribía unos capítulos con el apoyo y la revisión de algunos profesores que nos acompañaron en el proceso”.

La profesora Evelyn Ivonne Díaz, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizó los comentarios del libro y señaló su importancia ya que “potencializa la labor que vienen desempeñando los diferentes semilleros de investigación. Es un libro de consulta muy valioso para las clases de costos e inclusive para contabilidad estratégica. Así mismo, la importancia radica en que a partir de las diferentes notas de clase se logre generar un compendio de temas de manera reflexiva y que también involucren el aspecto histórico en cada uno de los conceptos.”

Posterior a la presentación del libro, se realizó la conferencia “Necesidades de la línea de contabilidad de gestión: una perspectiva desde la profesión y la academia”, en donde los panelistas compartieron: 1) sus experiencias en la aplicación de la línea de contabilidad de gestión en las empresas e instituciones en las que han trabajado, 2) las falencias que han identificado en su ejercicio docente y profesional 3) las proyecciones y expectativas que tienen de la línea de contabilidad de gestión.

El panel fue moderado por el profesor José Fabián Parra Acosta, quien expresó: “cuando empezamos los ciclos de conferencias en el año 2009, logramos generar espacios de discusión crítica frente a lo que está pasando en la línea. Todas las líneas en contaduría tienen la misma relevancia y este es un ejemplo de cómo podemos generar espacios, para que aquellos que no se han interesado se interesen por la línea de contabilidad de gestión y, a su vez, que generemos espacios de discusión y de acercamiento entre los que estamos dentro de ésta”.

El panel también contó con la participación de los panelistas Sandra Milena Cárdenas Mora, profesora de la Universidad Minuto de Dios; Evelyn Ivonne Díaz Montaño, Profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Ana Yaneth González Saenz, Jefe de Control de Gestión Canal Corporativo de Telefónica de Colombia; Jairo Orlando Villabona Robayo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Juan Pablo Cendales Rodríguez, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia y de Gerardo Ernesto Mejía Alfaro, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y fundador del grupo Control+Ge, quién expresó que para él “es una satisfacción ver que el esfuerzo ha sido continuo, que el director y los estudiantes que han trabajado en el grupo han logrado hacer que la iniciativa siga en el tiempo, pues es normal que los grupos de estudio duren un año, dos años y se acaben. Pero en este caso, al tener 9 años, da la oportunidad de pensar que el grupo puede continuar con lo más importante que es la participación de los estudiantes”.

Finalmente, cabe resaltar que el trabajo del grupo Control+Ge ha logrado un acercamiento al área profesional, retomar el contacto con egresados que trabajan en la línea, generar redes con otras universidades y generar espacios en los que pueden participar personas de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades.

IMG_1538 ret cut.jpg