Con motivo del mes del administrador, se realizó el Sexto Coloquio Doctoral, organizado por la Red de Doctorados en Administración, Dirección y Gestión de Colombia (REDAC). En el coloquio participan algunos estudiantes y los directores de los programas doctorales de las universidades que hacen parte de la REDAC, como la Universidad del Rosario, la Universidad del Valle, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad EAFIT, la Universidad de Medellín, la Universidad del Norte y la Universidad Nacional de Colombia con sus sedes de Medellín, Manizales y Bogotá.

El profesor de la U.N. Carlos Rodríguez, manifestó que el objetivo del coloquio es “Construir una comunidad académica de alto nivel alrededor de las diferentes temáticas que se trabajan en los programas doctorales de administración, dirección y gestión de nuestro país”.

El evento se desarrolló a través de dos componentes. El primero mediante el desarrollo de talleres de formación, incorporados en esta edición, en donde los estudiantes de los doctorados tuvieron la posibilidad de adquirir herramientas e instrumentos de naturaleza metodológica en lo cuantitativo, lo cualitativo y en las técnicas mixtas. El segundo componente, referente a la realización de presentaciones de los avances de los estudiantes doctorales, los cuales se encontraban en alguna de las siguientes 3 fases: 1) proceso de formulación de su tesis doctoral, 2) la tesis ha sido aprobada y el estudiante se convierte en un candidato a doctor y 3) cuando el estudiante está punto de sustentar su tesis doctoral.

El profesor Enrique Gilles, coordinador del Doctorado en Gestión de la Universidad EAN, resaltó la importancia de este encuentro, para los programas de doctorado en administración y afines de Colombia, ya que “Reúne a doctorandos y profesores de todo el país en un hecho bastante inédito en las ciencias en Colombia, por lo menos en el área de la administración, economía y afines. No hay muchos eventos como este, en donde diferentes instituciones se reúnan y compartan sus experiencias en investigación, docencia y formación de los nuevos doctores”.

La profesora Beatriz Díaz, coordinadora del Doctorado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional - Sede Bogotá, resaltó la importancia de construir comunidad y la pertinencia de la REDAC, ya que, para ella si no existieran estos espacios “Sería difícil consolidar esa comunidad académica colombiana en relación a los temas de gestión y organizaciones”. Díaz también habló sobre la participación de la U.N. en la REDAC “Pienso que nosotros como Universidad Nacional somos un actor importante en la red y debemos contribuir generando espacios como estos y a través de nuestros profesores y estudiantes; con la construcción de conocimiento relacionado con temas de gestión y organizaciones a nivel general y a nivel país”.

Por su parte, el Profesor José María Mendoza, director del Doctorado en Administración de la Universidad Simón Bolívar, se refirió a las impresiones que le dejó el evento: “Los estudiantes han dicho que la presentación de sus tesis en estos eventos ha sido definitiva, les ha servido para organizar mejor sus trabajos, elevar el contenido investigativo, epistemológico y disciplinar. Esto hace que los estudiantes opten más fácilmente al título y hay una probabilidad mayor de ser exitosos en la presentación de sus tesis doctorales (…), cada día este espacio de la REDAC va creciendo, tomando más fuerza, se presentan más estudiantes y cada día cumple el objetivo final, que es que Colombia pueda avanzar en su formación doctoral”.

Finalmente, el profesor Rodríguez, coordinador de la red, se refirió al futuro de la REDAC: “Viene mucho trabajo colaborativo, estamos recibiendo entre los diferentes programas a los estudiantes de otras universidades, para que desarrollen sus pasantías con nosotros y adicionalmente los profesores de la REDAC somos evaluadores en los otros programas doctorales, lo que sin duda alguna fortalece y fortalecerá el trabajo colaborativo de la red”.

Coloquio Docto 3.jpg