Equivocarse y no tener miedo a fracasar son claves para el emprendimiento”

Ese fue uno de los consejos que compartió Alexander Torrenegra con los estudiantes, profesores, egresados, emprendedores y empresas que asistieron al #SharkTalkUN donde conocieron de cerca qué hay después de que un jurado o Shark, del programa televisivo Shark Tank Colombia Negociando con tiburones, invierte en el proyecto de un emprendedor.

La Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., fue la anfitriona de este interesante espacio de diálogo y aprendizaje con personas que dedican su vida al emprendimiento.

Alexander Torrenegra, invitado especial, es emprendedor desde los 14 años, reconocido en Silicon Valley por ser fundador de grandes compañías innovadoras como Torre, Bunny Inc y Torrenegra Labs, una empresa incubadora de proyectos nombrada por Forbes como una de las principales nuevas compañías creadas por inmigrantes en Estados Unidos. Respecto a su rol como inversionista asegura que “es importante tener claro que para un inversionista es un privilegio hacer parte de un proyecto, no es un favor, es un negocio de donde el inversionista también va a sacar dinero”.

En Shark Tank Colombia, Torrenegra se involucró como inversionista y como asesor de Kiwi Campus, el emprendimiento de Felipe Chávez participante del programa producido por Canal Sony, quien recibió una inversión de 180.000 dólares por parte de los jurados para fortalecer su empresa que hace entregas en campus universitarios de California (EE. UU.), con robots llamados Kiwibots.

Uno de los momentos que más emoción causó en el público fue cuando se presentó el pitch de Felipe en el programa, donde con argumentos técnicos y financieros logró retar y poner a pensar a los cinco jurados o Sharks para proponerle la mejor manera de entrar a ser parte del proyecto con su inversión.

Kiwi Campus hoy cuenta con 150 robots que operan en California, es la empresa que ha entregado más domicilios con robots en el mundo, incluso frente a toda la competencia junta. Emplea a 70 personas de las cuales el 30 % del equipo de ingenieros son egresados de la U.N. Felipe asegura que uno de los grandes retos de su empresa es operar en Berkeley, la segunda ciudad con más indigentes per cápita en California y movimientos antitecnología, pero Kiwi se ha sabido sobreponer al reto, gracias al diseño del robot y el trabajo de pedagogía con los estudiantes ha logrado una excelente aceptación al punto de convertirse en un ícono. A través de alianzas con tiendas y restaurantes, dice Chávez, Kiwi Campus le apunta a desmonetizar el costo de las entregas “queremos que mover algo de un punto A a un punto B sea virtualmente gratis”.

Felipe respondió preguntas de los asistentes sobre emprendimiento, estrategias de mercado, innovación, entre otros temas relacionados, compartió muchas de sus experiencias como emprendedor joven colombiano en EE. UU. y entregó consejos útiles “los emprendedores más exitosos que conozco y que he leído nunca se rindieron” aseguró.

44979722_1853387938029660_2217320546377400320_o.jpg

43766940_1853387838029670_3643992060861612032_o.jpg