AUMF

Unidad de Análisis del Mercado Financiero (UAMF) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

El emprendimiento financiero, la dinámica de la cartera crediticia y la popularidad de nuevos activos financieros, como las criptomonedas, son algunos de los temas que marcaron la agenda y el debate público durante el 2017. Sin dudas, la explosión de la moneda virtual fue el que más acaparó la atención por lo que significa en el cambio del paradigma sobre el papel que cumplen en la actualidad las entidades financieras.

En el mercado de las criptomonedas, liderada por la popular bitcoin, el 2017 fue el año de la valoración histórica de la gran mayoría de ellas. Tan solo bitcoin presentó un aumento de la rentabilidad acumulada de más del 1.000 %. Esto es una consecuencia de la mayor cantidad de personas, tanto naturales como institucionales, que se vieron atraídas por este dinero virtual. Con el lanzamiento de los derivados sobre estos activos se consolida una nueva alternativa de inversión.

Ahora bien, con este crecimiento el debate sobre su regulación es indudable. Los reguladores tienen el reto de construir una normativa que clarifique las reglas de juego, sin necesariamente crear restricciones de entrada y salida sino, por el contrario, que permita y propenda por la protección de los inversionistas y promueva el potencial que posee la tecnología detrás de estas criptomonedas, el blockchain.

A ciencia cierta, es difícil saber cómo se comportará este mercado el próximo año, en especial el del bitcoin. Pero a pesar de esto, algo de lo que sí se puede estar seguro es que seguirá consolidándose su mercado como alternativa de inversión, gracias, en parte, a los reducidos costos de transacción y al libre acceso que le ofrece a cualquier persona que desee participar. Con o sin bitcoin, en los próximos años las criptomonedas serán parte directa o indirecta del día a día.

En cuanto al emprendimiento, en el 2017 se convirtió en una moda instruirse en formas de trading y las inversiones financieras aumentaron de forma exponencial. El número de negocios creados es un claro reflejo de esto; tan solo en el primer semestre creció un 8,3 %. Hoy en día existe una tendencia a querer independizarse y poder manejar su propio tiempo y finanzas.

La gente tiene a su disposición una gran cantidad de plataformas, programas y aplicaciones que facilitan la inversión en acciones e instrumentos financieros. Un ejemplo es la reciente Folionet, una página que permite invertir en la bolsa de valores de los Estados Unidos, eliminando los costos de transacción y aumentando los incentivos a invertir de manera autónoma. En definitiva, en la actualidad es más sencillo conseguir administrar nuestros fondos, por lo que estos tipos de inversión seguirán en aumento exponencialmente para el año 2018.