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Facultad de Ciencias Económicas



En la más reciente edición del Concurso de Ponencias Jesús Antonio Bejarano, organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, cinco representantes del Programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia ocuparon las primeras posiciones. Ellos son Karen Pulido y Julián Roa, en el primer lugar; Franky Galeano y Carlos Daniel, en el segundo lugar, y Daniela Ortiz Conrado, en el cuarto lugar.

 

Bogotá D.C. 30 de noviembre de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Atreverse a escribir, sustentar y debatir es uno de los mayores atributos con los que cuentan los estudiantes del programa de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, algo que de nuevo quedó comprobado en el XVI Concurso Nacional de Ponencias Jesús Antonio Bejarano, que se realizó en la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Allí, cinco de nuestros #OrgulloFCEUN dejaron de nuevo en alto el nombre de la Institución. Conozca los temas con los que participaron a continuación:

 

Karen y Julian

 

La ponencia ganadora: análisis sobre el comportamiento del desempleo

 

El primer lugar, en la categoría A, lo obtuvieron Karen Lorena Pulido Mahecha y Julián Roa Rozo, con la ponencia “Histéricas pero convergentes: El comportamiento de las tasas de desempleo en Colombia”, análisis realizado del indicador en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Pasto, para el periodo 1984 - 2017.

 

Dentro de los resultados, los autores encuentran que las tasas de desempleo por ciudad son altamente persistentes; es decir, los choques macroeconómicos tienen efectos permanentes sobre su comportamiento, lo que dificulta la aplicación de política económica. Por otra parte, hay evidencia de diferencias estables entre las tasas de desempleo, teniendo Cali, Manizales y Medellín una tasa sistemáticamente mayor respecto a las demás, lo cual es un indicio de heterogeneidad regional en el mercado laboral colombiano.

 

“Estos hallazgos reflejan que este mercado se caracteriza por ser rígido y, por lo tanto, factores como las negociaciones salariales, brechas de productividad y asimetrías de información, entre otras, tendrán efectos significativos sobre los flujos de trabajadores y la creación de empleo por parte de las empresas formales, generando así un aumento en las brechas regionales del país”, indicó Karen Lorena, quien cursa décimo semestre.

 

Por estas razones, los autores subrayan la necesidad de brindar educación de alta calidad a la población con el fin de disminuir las diferencias en la productividad regional, además de generar sistemas de información que permitan conocer las vacantes existentes en diversas zonas del país.

 

“La idea surgió de la clase de Economía Colombiana, bajo la dirección de los profesores Yesid Parra y Óscar Guzmán, quienes propusieron como tema de trabajo final estudiar las diferencias regionales del mercado laboral en Colombia y sus implicaciones para el diseño de política pública. El ensayo fue corregido por los profesores y luego mejorado.  La ponencia contó con el apoyo de la profesora Nancy Milena Hoyos”, señaló Julián Roa.

 

El joven extendió la invitación a la comunidad universitaria a participar en todos aquellos eventos que permitan difundir la excelencia académica, característica de la Universidad Nacional de Colombia y resaltaron la importancia de formar un hábito constante de lectura, habla y escritura mediante la presentación de trabajos finales en forma de ensayos o working papers, y la exposición de los mismos. “Un país en paz también se construye desde la investigación y la academia, a través del compromiso conjunto de estudiantes, profesores y administrativos”, afirmaron Pulido y Roa.

 

 

Franky y Carlos

 

Segundo lugar por estudiar la hipótesis de déficits gemelos

Franky Juliano Galeano Ramírez y Carlos Daniel Rojas Martínez también subieron al podio del concurso al ocupar el segundo lugar con la ponencia “La hipótesis de déficits gemelos en Colombia, 2000 - 2016”. El trabajo presenta un examen del comportamiento del balance en cuenta corriente y del balance fiscal en Colombia en lo corrido del siglo, con especial atención en la llamada Hipótesis de Déficits Gemelos, la cual establece que un déficit en cuenta corriente, bajo ciertas condiciones, puede ser consecuencia de un déficit fiscal.

 

“Con respecto a la cuenta corriente, el análisis descriptivo resaltó que durante el período 2009 - 2016 fueron las cuentas de bienes y servicios las que favorecieron los balances deficitarios. Al realizar un ejercicio análogo con precios y cantidades para la balanza comercial, se encuentra que el deterioro del último lustro ha radicado en mayores cantidades en importaciones y menores precios en exportaciones. Lo que respalda las explicaciones dadas en gran parte de la literatura para el desempeño comercial colombiano de las recientes décadas: una canasta exportadora concentrada, tanto en productos como en destinos, y poco sofisticada”, explicó Franky Galeano.

 

Por otro lado, agregó, que para el déficit fiscal se encuentra que existe una alta recurrencia de las reformas tributarias, reflejo de los esfuerzos concentrados de los gobiernos de turno en necesidades coyunturales y de la naturaleza política del proceso de aprobación, una subsecuente insuficiencia para subsanar a largo plazo las necesidades fiscales y una rigidez en el gasto que reduce la maniobrabilidad para ajustes ante choques externos. En tanto, el ejercicio econométrico conduce a que, bajo la metodología utilizada, no se evidencia causalidad entre los balances mencionados.

 

En suma, aseguró Galeano, de acuerdo con los resultados del ejercicio descriptivo y del modelo econométrico, la Hipótesis de Déficits Gemelos no se cumple en el período de estudio, los déficits son altamente influenciados por choques y variables externas –en especial las relacionadas con el precio del crudo– y el reciente deterioro simultáneo en ambos balances obedece al efecto del choque externo en los precios de materias primas y no a la Hipótesis.

 

Sobre el concurso, Carlos Daniel Rojas resaltó el apoyo de la Facultad y la asistencia de los docentes en la elaboración y perfeccionamiento del documento. “Es importante que los estudiantes aprovechen los espacios que brinda la Universidad para escribir y publicar, y que los profesores incentiven la producción escrita en las aulas de clase. La participación de los alumnos en el evento es una oportunidad de crecimiento personal y profesional, pues alrededor de estos círculos académicos no solo se mejoran las capacidades argumentativas y de exposición, sino también se da la oportunidad de conocer personas de diferentes partes del país y del mundo”.

 

 

Daniela

 

Un cuarto lugar por analizar a Hayek y Sen

El reto que asumió la estudiante de sexto semestre de Economía Daniela Ortiz Conrado fue tratar de extrapolar las ideas de Amartya Sen y Friederich Hayek respecto a la libertad y la influencia de la misma en el desarrollo económico y social de una sociedad. Adicionalmente, abordó la manera en la que cada autor la define y sus diferentes tipos, haciendo énfasis en las libertades políticas y económicas con base en la libertad individual; lo anterior, con el fin de analizar cómo el planteamiento de estas libertades en las sociedades puede conllevar a un desarrollo óptimo de las mismas o, por el contrario, cómo la falta de estas lleva a un retroceso colectivo.

 

“Fue importante analizar la libertad desde diferentes puntos de vista, ya que el fin último de un gobierno y sociedad que viven bajo un “contrato social”, como diría Rousseau, debería ser mejorar nuestras condiciones tanto sociales como económicas y reafirmar nuestros derechos. Estudiar cómo las libertades conllevan un proceso de desarrollo, ajustado a las necesidades de cada sociedad, permite comprender las falencias que han de ser corregidas para la mejora y el cumplimiento del contrato social en el que se encuentra enmarcada la sociedad”, manifestó Ortiz Conrado.

 

La estudiante resaltó que la ponencia tuvo como base un ensayo trabajado en una de sus clases y que su participación en el concurso fue una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito académico como personal; por lo cual, espera que otros compañeros de la Universidad opten por presentar sus trabajos y se animen a salir de las aulas de clase.

 

* Haga clik sobre la imagen para ver las entrevistas con los estudiantes ganadores del Concurso Nacional de Ponencia Jesús Antonio Bejarano.

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