Slide Sectores PIB

Área Estadísticas CID

Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)

Universidad Nacional de Colombia

(Bogotá, D.C., 15 de agosto de 2017) La economía colombiana alcanzó un crecimiento de 2% para el tercer trimestre del 2017 con respecto al mismo trimestre de 2016. Esto indica una clara señal de recuperación económica. En lo corrido del 2017 se ha presentado un crecimiento de 1,5%, lo anterior promueve las expectativas de cumplir con el crecimiento proyectado por el Gobierno, el cual se situó en 2%, lo que supera los pronósticos de los analistas internos que en promedio proyectaron el crecimiento en una valor cercano al 1,8%[1]. Las señales de recuperación no se evidenciaban desde el cuarto trimestre de 2015 cuando la tendencia de la variación anual se ubicó a la baja y solo hasta el presente trimestre se evidenció un crecimiento sostenido durante dos trimestres.

Cuadro 0

El crecimiento por sectores económicos para el segundo trimestre 2017 fue positivo, ya que de las nueve grandes ramas de actividad económica cinco lograron incrementos positivos, pero solo tres sectores crecieron con mayor contundencia: agricultura (7,1%), financiero (3,2%) y servicios (3,2%). Se destaca el registro negativo de sectores como minería (-2,1) e industria (-0,6%).

En estas circunstancias, el desempeño del país parece refugiarse en la base de la economía primaria agrícola y pecuaria y en el desenvolvimiento típico de terciarización, sustentado en el sector financiero y en los servicios sociales, comunales y personales; de esta manera, lejos de consolidarse el sector secundario con la industria manufacturera como base que no retoma senda de crecimiento alguno, se evidencia la debilidad del aparato productivo en el procesamiento de materias primas.

Cuadro 1

En el caso del sector financiero e inmobiliario, que obtuvo un crecimiento (variación anual) de 3,2%, se explica fundamentalmente por la intermediación financiera con 6,8%, seguido de actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda con 2,7%.

Cuadro 2

En el caso del sector agropecuario, este repuntó con un crecimiento del 7,1%, el cual es explicado básicamente por el desempeño tradicional del café (21,2%), el de otros cultivos y productos agrícolas (6,0%) y aquel de la producción pecuaria y caza (5,0%).

Cuadro 3

En el caso del sector servicios sociales, comunales y personales que obtuvo crecimiento del 3,2% en términos anuales, la administración pública y defensa explica en parte el desempeño del sector con 4,9% así como los hogares privados con servicio doméstico lograron el 3,0%.

Cuadro 4

La construcción es un sector tradicionalmente apalancador del crecimiento económico y engrane de la industria. Esta decreció 2,1%, reflejando que su crecimiento obedece a construcción de obras de ingeniería civil (8,8%) y no a la construcción de viviendas nuevas y demás, las cuales muestran una variación negativa (-15,9), lo que muestra el problema de encadenamientos de la economía colombiana.

Cuadro 5

Para la industria manufacturera los resultados no son alentadores dado que ha decrecido 0,6%. Este fue principalmente jalonado por la fabricación de maquinaria y equipo (-11,7%) implicando que no hay expectativas de inversión en temas asociados a capital físico o de maquinaria para las empresas; seguido de la fabricación de otros productos textiles (-10,5%). Por otro lado, las actividades con mejores resultados fueron: Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones (5,1%) y Elaboración de productos lácteos (3,9). No obstante, el panorama para el sector secundario es desalentador.

Cuadro 6[1] Proyecciones macroeconómicas recopiladas por el Banco de la República.