Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



El doctorado en Ciencias Económicas trabaja alrededor de líneas de investigación y se concentra en temas en los cuales la Facultad tiene una ventaja comparativa en investigación.

 

Actualmente, el programa cuenta con tres áreas curriculares y cuatro líneas de investigación:


ÁREAS CURRICULARES:

  • Economía y Desarrollo
  • Gestión y Organizaciones
  • Contabilidad y Finanzas

 

 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:


  •  
  • Economía del Desarrollo

    Economía Pública

     

    Teoría y Pensamiento Económico

    Gestión y Organizaciones

     

La elección de estas líneas de Investigación iniciales obedece a cuatro criterios básicos:   

Definición de líneas amplias que puedan capturar los procesos más dinámicos de investigación que se desarrollan en la Facultad y sus potencialidades.

La producción científica y la actividad editorial de la Facultad en los últimos años, identifican a estas áreas como las de mayor fortaleza y tradición.

Constituyen líneas consolidadas de la Maestría, a las que el doctorado puede dar mayor amplitud y fortaleza.

Su pertinencia para el avance de las ciencias económicas y la participación en el debate nacional y latinoamericano.

 

Líneas de Investigación:

 

Economía Pública

En las economías mixtas, el Estado ha tomado especial preponderancia en la regulación de lo público, a través de una gran diversidad de instrumentos que le permiten influir en el sistema económico. El Estado no sólo se limita a definir el orden público económico sino que determina el comportamiento privado a través de la tributación, el gasto público, la producción de ciertos bienes y servicios, la planeación indicativa, la regulación de las actividades privadas y la política monetaria.

 

Una amplia gama de teorías explica el papel del Estado en la economía capitalista. Algunas teorías le atribuyen origen de clase o la representación de intereses y grupos de poder. Otras teorías interpretan la acción económica del Estado como el reflejo de un proceso electoral en el cual los votantes expresan sus preferencias acerca de la tributación, el gasto público y otras potenciales áreas de intervención.

En la última década, la Economía Pública ha sido enriquecida por una variedad de desarrollos. La inclusión de mercados de derechos contingentes en el paradigma de Arrow y Debreu ha posibilitado nuevas investigaciones sobre política fiscal, en particular sobre el carácter contingente de la deuda pública. El análisis de los efectos de la tributación y del gasto público ha rebasado los límites de la economía cerrada para ser discutidos en el ámbito de una economía mundial interdependiente. De otra parte, la tradición iniciada en la posguerra según la cual las autoridades buscarían la maximización de una función de bienestar social, ha sido cuestionada por quienes plantean que tal maximización está condicionada por restricciones institucionales y políticas. Este último enfoque reivindica los nexos entre macroeconomía y política.

 

Economía del Desarrollo

 

En los años noventas se intentaron procesos de apertura e internacionalización de las economías, en los cuales se dio preeminencia a los mecanismos de mercado. Con ello, se buscó acelerar el crecimiento y ofrecer una alternativa a los modelos basados en el mercado interno y la participación del Estado en la producción de bienes y servicios. Sin embargo, ni el proteccionismo ni la apertura fueron suficientes para garantizar sendas de desarrollo sostenido, una más favorable integración al mercado mundial, el fortalecimiento de la sociedad o un equilibrio en la relación de la economía con el medio ambiente.

 

Se ha puesto en evidencia que la democracia exige una reconceptualización del desarrollo y una reflexión alternativa sobre las dinámicas que permiten superar en forma sostenible las disyuntivas entre crecimiento y distribución, y entre Estado y mercado. Alrededor del concepto de desarrollo humano sostenible ha comenzado a construirse una nueva perspectiva analítica que permite integrar, en el marco de creciente internacionalización, objetivos hasta ahora vistos como antagónicos: la eficiencia económica, la equidad, la protección del medio ambiente, y el entendimiento del desarrollo como la mejora de la calidad de vida de las personas. El capital de conocimiento y el capital cívico e institucional son conceptos cruciales en esta nueva visión del desarrollo.

 

La investigación en Economía del Desarrollo se ha orientado en los últimos tiempos a la incorporación de las relaciones mencionadas en los modelos de crecimiento; a la formalización de las teorías clásicas del desarrollo a la luz de las nuevas teorías del crecimiento endógeno y sustentable, y a la formulación de hipótesis económico - políticas que ofrecen explicaciones endógenas de la escogencia de estrategias de desarrollo.

 

Especial interés dentro de la teoría del desarrollo tiene la economía del conocimiento. La educación, la ciencia y la tecnología, los saberes sociales y el aprendizaje espontáneo aparecen íntimamente ligados al crecimiento sustentable y a la equidad, en fases de cambio técnico acelerado. Las peculiaridades del conocimiento como bien económico, la naturaleza de las instituciones y redes donde se crea y se difunde y la imposibilidad de reducir la explicación de los fenómenos que genera a comportamientos individuales, han dado lugar a nuevos enfoques metodológicos de trascendencia para el conjunto de la disciplina.

 

Teoría y Pensamiento Económico.

A pesar de su predominio, el enfoque del equilibrio general no ha unificado la actividad teórica de todos los economistas. No es un programa de investigación acabado y existen dudas sobre su capacidad explicativa en muchos aspectos de la realidad económica. Esto legitima una línea de investigación centrada en los siguientes temas: comparación entre las teorías del mercado; teoría del equilibrio general; economía general y teorías heterodoxas; teoría del crecimiento, el capital, la renta y la distribución del ingreso; Estado, dinero y mercados; teorías macroeconómicas modernas; teoría del bienestar y escogencia social, y articulación entre economía y sociedad.

 

El desarrollo de este programa se enriquece al ir más allá del análisis comparativo de los esquemas teóricos y adentrarse, cuando ello sea pertinente, en la trama histórica de la gestación de las ideas económicas. El enfoque institucionalista abre numerosas posibilidades de investigación.

 

Gestión y Organizaciones

La línea de Gestión y Organizaciones, se concentra en el estudio de la Organización y sus mecanismos de Gestión. Por tanto, nuestro objeto de estudio es la organización, que en palabras de Weber (1996) es la “congregación” (carismática y asociación permanente de adeptos en una institución en la que se tienen derechos y deberes fijos) y que desde la perspectiva de  North (1990) encontramos como “organizaciones u organismos” y que incluyen cuerpos políticos, económicos, sociales y organismos educativos.


 
  

 

Grupos de Investigación

 

 

 

 

Contacto


Correo: docce_fcebog@unal.edu.co

Extensiones: 3165000 Ext. 16809

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28