Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



 

FECHA LÍMITE PARA ENVÍO DE DOCUMENTOS COMPLETOS

 

15 - FEBRERO - 2018

 

vertical
 
SE ACEPTARÁN TRABAJOS ESCRITOS EN IDIOMA ESPAÑOL, INGLÉS O PORTUGUÉS
 
Modalidades para presentación de trabajos

 

 

Fechas de Interés

 

CONVOCATORIA PARA ENVÍO DE TRABAJOS (PONENCIAS, COLOQUIO, PÓSTER):

 

RECOMENDACIÓN: PREPARA DESDE YA TU DOCUMENTO, NO ESPERES LA FECHA LÍMITE

 
  • Desde 15 de enero a 15 de febrero de 2018: registro de ponentes y envío de documentos completos (no se recibirán resúmenes). El registro se realizará directamente en la página web del congreso www.congresocf.fce.unal.edu.co (plataforma disponible a partir del 15 de enero de 2018).
 
  • 31 de marzo de 2018: finaliza el plazo para la revisión de trabajos y envío de comentarios a los autores.
 

FECHAS DE REGISTRO DE TRABAJOS ACEPTADOS:

 
  • Hasta 30 de abril de 2018: envío por parte de los autores de los archivos corregidos de sus ponencias evaluadas. Registro definitivo de trabajos aceptados en la página web del congreso.
 
  • Bogotá 29, 30 y 31 de agosto de 2018: celebración del Congreso.
 

Áreas Temáticas de los trabajos (ponencias, coloquio, póster)

 

Cada autor (o grupo de autores) debe señalar el área temática principal a la que proponen su documento. Si el tema desarrollado combina contenidos de diferentes áreas, puede seleccionar aquella que mejor represente los objetivos centrales de su propuesta. La inclusión final del documento en el área temática tomará en consideración las recomendaciones del comité científico del congreso.

 

* Educación: desafíos disciplinares en Contabilidad, Finanzas y Gestión. 

 

En su cuarta versión 2018, el congreso ha programado sus tópicos principales alrededor de los retos que representa la educación y metodologías de aprendizaje en las diferentes aproximaciones disciplinares, considerando las interrelaciones entre la contabilidad, las finanzas, la gestión organizacional y áreas afines.

 

Siendo el tema principal de esta edición del congreso, se espera que los autores envíen sus reflexiones y contribuciones sobre las perspectivas y retos que se presentan en la formación de los profesionales y académicos en las diferentes disciplinas, como una preocupación transversal que involucra una diversidad de tópicos que son afectados, y a su vez afectan, la calidad del proceso educativo. 

 

En este sentido, es necesario debatir sobre las implicaciones de los procesos educativos a nivel técnico, universitario (pregrado, postgrado) y de actualización continua en aspectos relacionados con lo profesional, con la academia, la investigación, y en general, con la comprensión de los fenómenos que impactan el quehacer de los diferentes actores y organizaciones.

Si su documento no desarrolla este tipo de contenido, son bienvenidas todas las propuestas que puedan ser clasificadas en otras áreas temáticas del listado siguiente:

 

Contabilidad: Contabilidad financiera; Contabilidad de gestión; Contabilidad gubernamental; Contabilidad en entidades sin ánimo de lucro; Tributación; Estandarización; Teoría contable; Historia de la contabilidad.

 

* Auditoria y Aseguramiento de la información financiera: Estandarización; Gobierno corporativo; Control interno.

 

* Finanzas: Mercados financieros; Gestión financiera en las organizaciones; Teoría financiera; Historia de las finanzas.

 

* Contabilidad social y ambiental: Ética; Responsabilidad social; Memorias de sostenibilidad y reportes integrados.

 

 * Investigación en perspectiva crítica e interpretativa: Reflexiones sobre contabilidad, finanzas y gestión con abordajes epistemológicos alternativos; Estudios interdisciplinares; Estudios sobre género y raza en contabilidad y finanzas.

 

* Gestión en las Organizaciones (sector privado, sector público, ONG): estrategia, organización, mercadeo, operaciones, servicios, sistemas de información, temas libres sobre gestión.

 

Instrucciones para envío de ponencias:

1) Modalidades - ponencias

 
  • Propuestas, resultados y avances de investigación: egresados y profesores universitarios.
 
  • Ponencias estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), avances de investigación.
 
  • Ponencias estudiantes de pregrado.
 

2) Formato - Ponencias

 
  • Se aceptarán los trabajos escritos en idioma español, inglés o portugués.
  •  La presentación de la ponencia puede hacerse de manera individual o colectiva (máximo tres autores).
  • El envío de las ponencias supone la autorización de sus autores para publicar el documento completo en las memorias (proceedings) del evento. Las memorias serán publicadas como documento electrónico (ebook) con el título Investigación Global en Contabilidad y Finanzas (documento electrónico, con ISSN 2462-8042). Este documento es una publicación conjunta de Grupo INTERGES y del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas, por lo que su proceso de edición se desarrolla con posterioridad a la celebración del congreso y debe cumplir con todos los trámites editoriales que exige la Universidad Nacional. El tiempo de publicación del documento de memorias está condicionado a los procesos editoriales requeridos por la institución.
  • Las ponencias deben ser inéditas (no estar publicadas, ni en proceso de evaluación, en otras publicaciones o memorias de eventos) y resolver alguna interrogante de investigación que pretenda hacer alguna aportación al conocimiento teórico o práctico.
  • Extensión de las ponencias: entre 5 mil a 10 mil palabras, incluyendo resumen y referencias.
  • Se enviará UN ARCHIVO con la siguiente configuración (formato de uso obligatorio):
 

FORMATO DE PONENCIA el archivo no debe incluir datos del autor, autora o autores.

  • Título del trabajo, resumen (abstract), palabras clave (mínimo cuatro). Área temática para el congreso. Agregar la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda, de acuerdo con los códigos establecidos para búsquedas internacionales de producción bibliográfica (los códigos deben ser específicos y no más de 3). Esta clasificación se puede consultar en: http://www.aeaweb.org.
  • Todas las ponencias deben contener resumen y palabras clave (mínimo cuatro). El resumen debe redactarse con un máximo de 200 palabaras, incluyendo objetivos, metodología y conclusiones del documento.
  • Secciones del documento: Introducción, metodología, desarrollo del tema, conclusiones.
  • Las referencias bibliográficas, dentro del texto corrido de las ponencias, emplearán el sistema parentético (apellido, año, página), así: (Nieto, 1992, p. 4). Al final del contenido de las ponencias debe incluirse el listado de referencias bibliográficas, en orden alfabético (incluyendo comas, paréntesis, puntos, mayúsculas y cursivas), siguiendo las normas de citación y de estilo de la American Psychological Association (APA), sexta edición.
  • Espacio de 2,5 centímetros en todos los márgenes.
  • Todas las páginas deben estar numeradas.
  • Tipo de letra Arial, 11 puntos, espacio 1.5 líneas, alineación justificada.
  • Los documentos deben enviarse en versión Microsoft Word. Las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben utilizar el mismo formato de letra, y se incluirán en el cuerpo del texto en un formato editable o adjuntarse en los programas originales en los que se realizaron.
 

ARCHIVO ADICIONAL PARA TRABAJOS APROBADOS (descargar formato desde web). Los trabajos que resulten aprobados para la presentación en el congreso deben enviar un archivo con el siguiente contenido:

 
  • Una página de portada con los datos del autor, autora o autores. Debe incluir nombres y apellidos completos de los autores, máximo grado académico alcanzado por cada uno, afiliación institucional, correo electrónico de contacto.
 
  • Carta de autorización de la publicación en el documento de memorias del congreso, en caso de ser aceptado para su presentación.
 

Beneficios de participar en el congreso

 

  • Interacción con expertos e investigadores nacionales e internacionales, líderes en sus respectivas áreas.
  • La inscripción no tiene costo para ponentes y asistentes.
  • Se entregará certificado a ponentes y asistentes.
  • La ponencia mayor puntaje de evaluación, presentada en cada mesa de trabajo, recibirá un certificado de reconocimiento.
  • Las ponencias aprobadas y presentadas serán publicadas en Investigación Global en Contabilidad y Finanzas (documento electrónico, con ISSN 2462-8042). Este documento es una publicación conjunta de Grupo INTERGES y del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas, por lo que su proceso de edición se desarrolla con posterioridad a la celebración del congreso y debe cumplir con todos los trámites editoriales que exige la Universidad Nacional. El tiempo de publicación del documento de memorias está condicionado a los procesos editoriales requeridos por la institución.
 

Sobre Costos de Registro

 

La asistencia al congreso como ponente, o como participante sin ponencia, no genera costos de inscripción. Se trata de un evento financiado con el fondo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y con este apoyo se exonera de pago a los participantes.

 

Los participantes que provienen de otras ciudades o países tendrán costos relacionados con su traslado y estadía en Bogotá, pero estos costos los asume directamente cada persona según su elección de alojamiento. Puede consultar una lista de hoteles cercanos a la sede del Congreso AQUI