Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Autor: Miryam Lucía Ochoa Piedrahita1

 

RESUMEN

El texto propone incluir aspectos relacionados con la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje como indicadores fundamentales de la auto-evaluación y la evaluación de desempeño de los profesores universitarios. Se presenta primero una breve evolución histórica del rol del profesor y como ésta se ha desdibujado frente a los ranqueos y el deseo de las universidades por crear indicadores de diferenciación que les permitan sobresalir ante la masificación de la educación superior y el aumento inusitado de instituciones privadas. Estas últimas procuran atender, con poca calidad y capacidad de gestión, el incremento de solicitudes de ingreso que resultan de la ampliación de la cobertura de la educación media y secundaria.

 

Palabras clave: Selección de profesores, desempeño docente, calidad de la enseñanza, calidad de los aprendizajes, evaluación de procesos, desarrollo profesoral.

JEL: I21

 

Reflections on the processes of selection, roles and performance evaluation of university professors

 

ABSTRACT

The text proposes to include aspects related to teaching and learning quality as key indicators for self-assessment and performance evaluation of university professors. It first presents a brief historical evolution of the role of the professor and how it has started to vanish due to two primary reasons: the university ranking system and the creation of differentiation indicators that make universities stand out in the face of the massification of higher education and the widespread growth of private institutions. These institutions are attempting to handle - with poor quality educational standards and manageability- the increase of applications that result from the expansion of intermediate and secondary education.

 

Key Words: Teachers selection, teachers performance, quality of education, quality of learning, evaluation of processes, teachers development.

JEL: I21

 

pdf button Descargar documento

 

[*] El presente artículo es producto de la experiencia docente y de la participación de la autora en el proyecto de consultoría que sobre un "Sistema de Formación de Pares Evaluadores" se realizó para el Ministerio de Educación Nacional en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID de la Universidad Nacional de Colombia. Su contenido compromete solo a la autora.

 

[1] Ex-Decana de la Facultad de Educación y docente emérita de la Universidad Externado de Colombia, Investigadora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID.

 

Documento FCE N.o 26 (Centro de Investigaciones para el Desarrollo)

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29